Últimas 15minutos

Estados Unidos realizará ejercicio militar aéreo en Colombia

Participarán 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte) y 40 miembros del Ejército del sur de EEUU

"Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de Estados Unidos y socio global de la OTAN", manifestó Faller (Flickr)

15 minutos. Más de un centenar de militares de Estados Unidos (EEUU) realizarán el próximo 29 de enero un ejercicio aéreo de recuperación de un aeródromo en Colombia.

La práctica la ejecutarán junto con sus pares colombianos. Así lo informó este lunes el Comando Sur de EEUU (Southcom).

"Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperabilidad, la letalidad y la profesionalidad de nuestros ejércitos". Estas fueron las palabras de Craig Faller, jefe del Southcom, en un comunicado. El Southcom es el responsable de las Fuerzas Armadas de EEUU en Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, Faller precisó que en el ejercicio militar aéreo participarán unos 75 paracaidistas. Todos pertenecientes a la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte). De igual forma, intervendrán 40 miembros del Ejército del sur de EEUU.

Un honor

Los oficiales estadounidenses llegarán a Colombia el 23 de enero. La operación fue denominada Asalto Aerotransportado.

"Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de Estados Unidos y socio global de la OTAN", manifestó Faller.

Durante el ejercicio, paracaidistas de ambos países llevarán a cabo una "inserción de entrenamiento aerotransportado". Igualmente, subirán a bordo de a un avión Hércules C-130. Luego, efectuarán ejercicios tácticos diseñados para simular la seguridad de un aeródromo.

De acuerdo con el Southcom, "el personal experto de Estados Unidos y Colombia practicarán trabajar juntos para construir interoperabilidad y compartir experiencia estratégica y táctica".

Normalmente -detalló Faller- este comando realiza ejercicios de rutina en Latinoamérica y el Caribe. ¿El motivo? Fortalecer las asociaciones entre las naciones. Asimismo, desarrollar la preparación y aumentar la operación conjunta.

Faller visitó Colombia entre el 12 y 15 de enero. Según indicó, la intención fue "discutir los esfuerzos de seguridad regional y la asociación de defensa de Estados Unidos y Colombia".

Ver más