Últimas 15minutos

España asistirá a la Cumbre de las Américas

La Administración Biden aún no ha revelado públicamente la lista de países convocados, pero descartó invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua

La Cumbre de las Américas se celebrará en Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

15 minutos. España fue invitada por Estados Unidos (EEUU) a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en junio en Los Ángeles (California), según informaron este domingo fuentes diplomáticas.

La invitación a la Cumbre de las Américas fue cursada por parte del secretario de Estado de EEUU Antony Blinken a su homólogo de España José Manuel Albares, quien representará al país en la cita, agregaron estas mismas fuentes.

Washington dijo que Cuba, Venezuela y Nicaragua no estarán entre los invitados. A su juicio, porque no respetan la democracia, lo que ha provocado incomodidad en el continente.

No obstante, la Administración del presidente estadounidense Joe Biden aún no ha revelado públicamente la lista de países convocados a la cumbre. Espera hacerlo en los próximos días.

El primero en levantar la voz por la potencial exclusión de estos 3 países fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El mandatario anunció su ausencia si no se invita a todos los países de América, una postura a la que posteriormente se sumó el presidente boliviano Luis Arce.

También la Comunidad del Caribe (Caricom), que cuenta con 15 miembros, puso en duda su participación por el mismo motivo. Además, señaló presiones de Washington para que cambie de opinión.

Migración

Mientras que los presidentes de Argentina Alberto Fernández, de Chile Gabriel Boric y de Honduras Xiomara Castro no han descartado su participación. Sin embargo, han exigido que no se excluya a nadie en el cónclave.

La Cumbre de las Américas se celebrará en Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio, la primera vez que es organizada por EEUU desde la edición de 1994.

Uno de los principales objetivos del encuentro regional es la elaboración de una declaración conjunta sobre migración. En este momento, el flujo migratorio en el continente americano está en aumento.

La otra gran cuestión es cómo relanzar la recuperación económica, después del grave impacto causado por la pandemia de la COVID-19.

Ver más