Últimas 15minutos

Escuelas de Miami-Dade tendrán clases a distancia si llega COVID-19

Unos 345.000 estudiantes y más de 40.000 empleados asisten a estos recintos, que constituyen el cuarto distrito escolar más grande de Estados Unidos, con 392 planteles

El proceso de centralización de matrículas se haría en dos planteles, uno ubicado en el norte y otro en el sur del condado (Pixabay)

15 Minutos. El distrito escolar de Miami-Dade, Florida, el cuarto más grande del país, anunció este miércoles un paquete de medidas que se pondrían en marcha ante un posible contagio por COVID-19 en el condado. Una de ellas es tomar clases a distancia y registrar en solo dos centros a los nuevos estudiantes.

En una conferencia de prensa, el superintendente del distrito escolar, Alberto Carvalho, aseguró que en Miami-Dade no existe ningún caso del nuevo coronavirus COVID-19 confirmado.

“Hace más de dos meses estamos preocupados por el coronavirus. Quiero asegurar que, basados en nuestros informes, no existe ningún caso de coronavirus aquí en nuestra comunidad”, dijo el superintendente.

“Pero estamos preparados, no solamente para educar a nuestra comunidad en la prevención de este tipo de virus, sino también en cómo responder a un caso que pueda suceder”, añadió.

Carvalho señaló que el distrito cuenta con más de 200.000 tabletas electrónicas y computadoras “para continuar el proceso de aprendizaje vía larga distancia”.

“También hemos decidido centralizar el registro de nuevos estudiantes que vienen de otros países. Centralizar el proceso junto a especialistas para determinar si hay riesgos”, agregó.

El proceso de centralización de matrículas se haría en dos planteles, uno ubicado en el norte y otro en el sur del condado.

“Somos una comunidad de inmigrantes y tan solo en los últimos días hemos recibido de 50 a 60 inmigrantes del extranjero, que tienen el derecho constitucional de asistir a una escuela y vamos a protegerlo”. Así lo comentó el superintendente.

También, dijo el directivo, ya están preparados mensajes especiales de prevención, tanto en inglés como en español y creole, dirigidos a padres, niños y profesores.

Prevención como clave

“Hay que lavarse las manos muchas veces durante el día, más de 20 segundos con agua y jabón. Y evitar contactos con personas que tienen síntomas de cualquier tipo de virus”, precisó.

Carvalho igualmente indicó que se dispondrán desinfectantes de manos en los buses escolares, así como en las aulas y comedores escolares.

Las escuelas públicas de Miami-Dade reciben a 345.000 estudiantes y cuentan con más de 40.000 empleados. Constituyen el cuarto distrito escolar más grande de Estados Unidos (EEUU), con 392 planteles.

Según su sitio web, el distrito escolar se extiende por más de 2.000 millas cuadradas de comunidades diversas. All{i se hablan 56 idiomas diferentes que representan a 160 países.

El martes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que la población debe prepararse ante la inevitable propagación en EEUU del coronavirus COVID-19. Este causó la muerte a más de 2.600 personas en todo el mundo.

El país tiene 53 casos confirmados. Sin embargo, solo 2 fueron de transmisión local, según los CDC.

Ver más