Es posible que los vacunados deban usar mascarilla en EEUU ante el alza de casos

"Estamos avanzando en la dirección equivocada", lamentó Fauci debido a que la mitad de los estadounidenses no ha querido vacunarse

Esta semana, los CDC reconocieron que la variante delta supone ya al menos el 83 % de los casos de COVID-19 secuenciados (EFE/EPA/Justin Lane)

15 minutos. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos (EEUU) se plantean volver a recomendar que los vacunados contra la COVID-19 vuelvan a llevar mascarilla ante el aumento de contagios que está llevando al país “en la dirección equivocada”.

Así lo indicó este domingo el principal epidemiólogo del país Anthony Fauci, 3 días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguraran que, por el momento, no había ningún cambio en su política.

“Eso se está considerando activamente“, dijo Fauci en una entrevista con la cadena CNN cuando le preguntaron si el Gobierno de EEUU podría volver a recomendar que los vacunados lleven mascarilla, especialmente en interiores.

El posible cambio en las directrices federales no implicaría un mandato a nivel nacional. Las emitidas por los CDC siempre han sido recomendaciones, aunque influyen en las decisiones de las autoridades de cada estado y localidad.

La OMS lo sugirió

Fauci confirmó así las informaciones de varios medios de que EEUU se está planteando cambiar sus recomendaciones sobre el uso de mascarilla por parte de los vacunados. La directora de los CDC Rochelle Walensky trató de minimizar el jueves los rumores al asegurar que no había cambios en su política.

El principal epidemiólogo del país, que también es asesor del presidente Joe Biden, aseguró que él forma parte de las deliberaciones sobre si cambiar o no las recomendaciones federales.

A mediados de mayo, cuando avanzaba la campaña de vacunación en el país, los CDC cambiaron sus directrices. Recomendaron que quienes hubieran recibido la pauta completa pudieran ir sin mascarilla, incluso en interiores.

A finales de junio, ante la expansión de la variante delta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que los vacunados deberían seguir llevando mascarilla, sobre todo si se encontraban en zonas con una gran incidencia de contagios, pero EEUU mantuvo sus directrices.

Esta semana, los CDC reconocieron que la variante delta supone ya al menos el 83 % de los casos de COVID-19 secuenciados en EEUU. Delta generó un aumento de los contagios en el 90 % de las jurisdicciones (estados, localidades y territorios) del país.

Biden baja en las encuestas

En la última semana, los contagios subieron casi un 47 % en EEUU y los ingresos hospitalarios por la enfermedad aumentaron el 32 %. La vacunación sigue prácticamente estancada, con apenas el 57 % de los mayores de 12 años completamente vacunados, según los CDC.

“Estamos avanzando en la dirección equivocada“, lamentó Fauci este domingo.

Añadió que es “un problema” que “el 50 % de la población” total del país “no esté vacunada”. Asimismo, insistió en que la inmensa mayoría de los casos y hospitalizaciones se dan entre quienes no están inmunizados, por lo que el Gobierno les está “prácticamente suplicando” que se vacunen.

Esa situación parece haber erosionado la confianza de algunos estadounidenses en la gestión de Biden. En marzo, el 72 % de los ciudadanos aprobaban su manejo de la pandemia. Ese porcentaje ha bajado ahora al 63 %, según una encuesta publicada este domingo por la cadena ABC News.

Además, el 55 % de los estadounidenses aseguran ser pesimistas sobre el rumbo que lleva el país. Es decir, casi un 20 % más de los que opinaban lo mismo en mayo, de acuerdo con el mismo sondeo.

Más vistas