Últimas 15minutos

En crucero llegado a Nueva Orleans con positivos de COVID-19 había 7 casos nuevos

Según el Departamento de Salud del estado de Luisiana, un miembro de la tripulación que se contagió durante la travesía puede tener la variante ómicron

El Breakaway atracó el domingo en el puerto de Nueva Orleans, de donde partió el 28 de noviembre (Cortesía Twitter @UltimominutoTW )

15 minutos. Las pruebas realizadas a pasajeros y tripulación de un crucero de la compañía Norwegian llegado este domingo a Nueva Orleans con varias personas enfermas de COVID-19 arrojaron un total de 17 casos, uno de ellos probablemente de la variante ómicron, según las autoridades sanitarias.

Son 7 casos más de los detectados durante la travesía por el Caribe, que incluyó escalas en puertos de México, Belice y Honduras.

El Breakaway atracó el domingo en el puerto de Nueva Orleans, de donde partió el 28 de noviembre con más de 3.200 personas a bordo. Todas fueron todas sometidas a pruebas de COVID-19 antes de desembarcar.

Según el Departamento de Salud del estado de Luisiana, un miembro de la tripulación que dio positivo a la prueba de COVID-19 durante la travesía puede tener la variante ómicron, que apareció por primera vez en Sudáfrica y aparentemente es más contagiosa que las demás.

Esa persona no reside en Luisiana y no se le permitió bajar del barco, de acuerdo con esa fuente.

Opciones

El protocolo aplicado a la llegada del crucero a Nueva Orleans, que sigue las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, daba 2 opciones a los que dieran positivo al test realizado antes de desembarcar. A saber: irse a su casa en su propio vehículo y confinarse allí o aislarse en instalaciones provistas por las autoridades.

Un portavoz de Norwegian Cruise Line dijo al canal televisivo WWLTV que la compañía, que requiere tanto a pasajeros como tripulantes que estén plenamente vacunados para poder abordar sus barcos, impuso una cuarentena y otras medidas de aislamiento a las personas afectadas por el brote durante el viaje. También rastreó sus contactos para determinar el origen del contagio y prevenir otros.

Todos los casos de COVID-19 detectados a bordo eran asintomáticos. Se presentaron tanto en pasajeros como tripulación, según el portavoz contactado por el canal, que no dio detalles sobre los afectados.

Los CDC recibieron de las navieras que operan en EEUU notificaciones de 1.359 casos de COVID-19, uno de ellos mortal, entre el 26 de junio y el 21 de octubre, en cumplimiento de la llamada Ordenanza de Condiciones para la Navegación (CSO).

Con síntomas

Los CDC subrayaron que hubo varios casos de pasajeros con síntomas que no lo comunicaron a las compañías de cruceros durante el embarque o rehusaron a hacerlo estando en el barco.

En octubre pasado, los CDC ampliaron hasta el próximo 15 de enero las condiciones para viajar en cruceros establecidas durante la pandemia de la COVID-19 desde puertos del país, que vencían el 1 de noviembre.

Los cruceros son uno de los sectores más afectados por la pandemia en EEUU. Ante la cantidad de contagios registrados a bordo de esos barcos, durante más de un año no pudieron navegar, lo que ocasionó a las navieras pérdidas millonarias. 

Ver más