Últimas 15minutos

En 2022 se han descubierto 196 casas de escondite de migrantes en EEUU

Las autoridades "continuarán rescatando a los migrantes de las tácticas inmisericordes de las organizaciones criminales transnacionales", añadió la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras

Algunos fueron devueltos a México en aplicación del Título 42 de expulsión expedita (EFE/Javier Otazu)

15 minutos. Las autoridades migratorias fronterizas descubrieron esta semana otras 2 casas de escondite que albergaban a decenas de migrantes indocumentados en Texas, lo que aumenta a 196 las halladas en lo que va del año fiscal en esa región. Así lo informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

"El alto número de casas de escondite descubiertas hasta la fecha en nuestros sectores de El Paso (Texas) y Nuevo México es alarmante", dijo Gloria Chávez, jefa de CBP en dicha zona.

Las 2 operaciones de esta semana, junto con el hallazgo el 5 de agosto de una casa de escondite similar, se suman a más de 193 de estos escondrijos descubiertos en lo que va del año fiscal 2022. El resultado: el "rescate o la detención" de más de 2.126 migrantes.

Las autoridades "continuarán rescatando a los migrantes de las tácticas inmisericordes de las organizaciones criminales transnacionales", añadió la funcionaria.

El lunes, los agentes de la Patrulla de Fronteras en Ysleta (Texas) encontraron una de estas casas de escondite con 11 migrantes. De ese total, 5 eran guatemaltecos, 4 mexicanos y 2 salvadoreños.

Deportaciones

"Otro individuo, mexicano, fue detenido allí y será procesado por albergar migrantes", indicó el informe de CBP. En el sitio las autoridades hallaron un rifle AR-15 y una pequeña cantidad de marihuana.

En esa operación, la CBP encontró datos sobre otra casa de escondite. El martes llegaron a esa propiedad "llena de basura, donde encontraron a 25 migrantes adultos y 2 menores de edad sin compañía".

Este grupo incluyó a migrantes de México, El Salvador y Guatemala. Todos "recibieron exámenes médicos y fueron evaluados", de acuerdo con el informe.

Según la CBP, algunos de ellos fueron devueltos a México en aplicación del Título 42 de expulsión expedita de migrantes. Esta polémica política sanitaria la inauguró el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) cuando comenzó la pandemia.

Por otra parte, al resto de los migrantes los transportaron a una oficina. Allí los procesarán bajo el Título 8 de la ley de inmigración; la norma puede conducir a su deportación.

Ver más