Últimas 15minutos

En 10 frases: así reaccionaron los líderes mundiales a la elección de Biden

Los mandatarios desde su vecina Canadá, pasando por Europa, hasta América Latina expresaron sus felicitaciones a la fórmula ganadora en EEUU

Biden se convirtió en el candidato más votado en la historia de EEUU y Harris será la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta (@joebiden)

15 minutos. Los principales líderes mundiales enviaron este sábado sus mensajes de felicitación al presidente electo de Estados Unidos (EEUU), el demócrata Joe Biden, y a su compañera de fórmula, la senadora californiana Kamala Harris, por su triunfo electoral.

Tras conocerse las proyecciones de las principales cadenas de noticias estadounidenses, que le daban el triunfo a Biden sobre el presidente, Donald Trump, que aspiraba a la reelección, líderes de todo el mundo empezaron a manifestar su muestra de respaldo a la dupla ganadora y a la elección del pueblo estadounidense.

Aquí te dejamos las reacciones, pasando por Canadá, Europa y finalizando en América Latina:

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

"Felicitaciones, Joe Biden y Kamala Harris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y aprovechar eso con ustedes"

Josep Borrell, representante de la UE para la Política Exterior

"Gran día para EEUU y Europa, esperamos trabajar juntos con la nueva administración para reconstruir nuestra asociación".

Emmanuel Macron, Presidente de Francia

"Los estadounidenses han elegido a su presidente. ¡Felicitaciones Joe Biden y Kamala Harris! Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos actuales. ¡Vamos a trabajar juntos!"

Boris Johnson, primer ministro británico

"Estados Unidos es nuestro más importante aliado y esperamos trabajar de cerca en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático hasta comercio y seguridad".

Angela Merkel, canciller alemana

"Nuestra amistad transatlántica es insustituible si queremos superar los grandes retos de nuestro tiempo".

Giuseppe Conte, primer ministro italiano

"Felicitaciones al pueblo y las instituciones estadounidenses por una destacada participación de la vitalidad democrática. Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para fortalecer la relación transatlántica. Estados Unidos puede contar con Italia como un aliado sólido y un socio estratégico".

Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia

"Se han presentado demandas en todos los Estados donde hay un resultado apretado. Los tribunales aún no han empezado a decidir. Pese a eso, los msm (los medios de comunicación dominantes) y no un órgano oficial, anuncian al ganador"

Alberto Fernández, presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó envió sus saludos a Biden y al pueblo de EEUU por la alta participación en las elecciones del pasado martes.

Iván Duque, presidente de Colombia

Felicitamos a Joe Biden, nuevo Presidente de EE.UU y kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EEUU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional.

Sebastián Piñera, presidente de Chile

Felicitaciones Joe Biden, próximo Presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris, por su triunfo en las elecciones. Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente.

Ver más