Últimas 15minutos

Embajador estadounidense en Bagdad es la última víctima: llueven sanciones entre Irán y EEUU

La Inteligencia Nacional estadounidense aseguró el jueves que Irán estaba interfiriendo en las elecciones del 3 de noviembre

Tueller "ha tenido un papel central en la coordinación de actos terroristas en Irak, en el asesinato criminal del general Soleimaní y en la promoción de sanciones contra nuestro pueblo", dijo Irán (Cortesía Twitter @TVVnoticias)

15 minutos. El Ministerio de Exteriores de Irán anunció este viernes sanciones contra el embajador de Estados Unidos (EEUU) en Bagdad, Matthew Tueller, por su papel en el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní.

Esta medida, que afecta también a otros 2 diplomáticos estadounidenses, llega en reciprocidad a las sanciones impuestas el jueves por EEUU contra el embajador de Irán en Bagdad, el general Iraj Masjedi.

Según informó en Twitter el portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, Tueller "ha tenido un papel central en la coordinación de actos terroristas en Irak, en el asesinato criminal del general Soleimaní y en la promoción de sanciones contra nuestro pueblo".

"Los movimientos anti-Irán no quedarán sin respuesta", subrayó el portavoz.

Los otros funcionarios estadounidenses incluidos en la lista iraní de individuos sancionados son Steve Fagin, segunda jefatura de la embajada de Bagdad; y Rob Waller, cónsul general en Erbil.

El Ministerio de Exteriores de Irán aseguró en un comunicado que hay pruebas de que estas personas estuvieron involucradas en "organizar, financiar, dirigir y llevar a cabo actos terroristas" en contra de los intereses del Gobierno y el pueblo iraníes.

Además, les acusó de tener un papel en el respaldo a grupos terroristas y en el asesinato de Soleimaní. De igual forma, en la imposición de sanciones por parte de EEUU contra el pueblo de Irán.

Soleimaní falleció en enero pasado en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad. Esto provocó una grave escalada de la tensión en la región. Además, generó un ataque de represalia con misiles por parte de Irán contra una base militar en Irak con presencia de tropas de EEUU.

Las sanciones de EEUU contra Irán

El embajador iraní en Bagdad afirmó este viernes que las sanciones impuestas por Washington contra su persona legitiman sus acciones. De hecho, le hacen "más decidido" a cumplir con los objetivos de Irán.

El Departamento de Tesoro informó de la inclusión de Masjedi, un asesor cercano del asesinado excomandante de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, en su lista de personas sancionadas, "por actuar en nombre" de dicha entidad militar iraní.

"En sus décadas de servicio con el grupo (la fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria), Masjedi ha supervisado un programa de entrenamiento y apoyo a grupos de milicias iraquíes, y ha dirigido o apoyado a grupos responsables de ataques que han matado y herido a las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak", dijo el Tesoro en un comunicado.

Desde su puesto como embajador en Bagdad, agrega la nota, Masjedi "ha aprovechado para ocultar las transferencias financieras realizadas en beneficio" de la Guardia Revolucionaria. Se trata de una rama de las Fuerzas Armadas creada hace 4 décadas, tras el triunfo de la Revolución Islámica, para proteger al sistema teocrático.

Masjedi era un estrecho colaborador del poderoso general de la Guardia Revolucionaria, Soleimaní.

"El régimen iraní amenaza la seguridad y soberanía de Irak al nombrar a funcionarios de la Guardia Revolucionaria como embajadores en la región para llevar a cabo su agenda exterior desestabilizadora". Así lo aseveró en la nota el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) también anunció sanciones contra 3 entidades iraníes. Las mismas "se han centrado en el proceso electoral de EEUU con descarados intentos de sembrar discordia entre la población votante".

Las entidades

Son 2 entidades de la Guardia Revolucionaria Islámica y del Instituto Bayan Rasaneh Gostar. A todos se les acusa de "haber participado, patrocinado, ocultado directa o indirectamente". Incluso, de "haber sido cómplice en la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020".

Igualmente, sancionó a la Unión Islámica de Radio y Televisión de Irán (IRTVU) y a la Unión Internacional de Medios Virtuales (IUVM). Específicamente, "por ser propiedad o estar bajo el control" de la Guardia Revolucionaria. Asimismo, "por ser agentes del Gobierno iraní "disfrazados de medios de comunicación".

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, acusa también a estas entidades de difundir "desinformación en Internet y realizar operaciones malignas para engañar a los votantes estadounidenses". Igualmente, de subvertir el proceso democrático.

"El régimen iraní utiliza narrativas falsas y otros contenidos engañosos para intentar influir en las elecciones estadounidenses", aseguró Mnuchin. Además, reiteró que su Gobierno está "comprometido con garantizar la integridad del sistema electoral".

El anuncio de estas sanciones se produce un día después de que el director de la Inteligencia Nacional de EEUU, John Ratcliffe, alertara que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y tratando de interferir en los comicios.

Ver más