Últimas 15minutos

Embajada de EEUU en Bagdad confirma que interceptó un ataque aéreo

Los ataques contra instalaciones militares con presencia estadounidense en distintos puntos de Irak han sido frecuentes tras el asesinato de Soleimaní

Tres cohetes Katiusha impactaron contra la base militar (Wikipedia)

15 minutos. La Embajada de Estados Unidos en Bagdad fue atacada en la noche del lunes con cohetes de tipo Katiusha, según diversas fuentes iraquíes, y su sistema de defensa "interceptó y eliminó una amenaza procedente del aire", tal y como confirmó la propia legación diplomática.

"Estamos trabajando con nuestros socios iraquíes para investigar y vamos a seguir tomando todas las medidas oportunas para la seguridad de nuestro personal e instalaciones", afirmó la Embajada en un comunicado difundido por Facebook en la madrugada del martes.

Anteriormente, una fuente del Ministerio de Interior iraquí que pidió el anonimato dijo a Efe que el sistema antimisiles C-RAM que protege las instalaciones diplomáticas estadounidenses interceptó tres cohetes de tipo Katiusha y los destruyó, sin que se registraran heridos o daños.

Por su parte, los canales de comunicación de las milicias iraquíes proiraníes, a las que Washington acusa de perpetrar ataques contra sus tropas y diplomáticos desplegados en Irak, difundieron imágenes del sistema antiaéreo de la Embajada estadounidense disparando ráfagas en el cielo sobre sus instalaciones.

El ataque se produjo en la noche del lunes al martes, después de que el mismo lunes al menos tres cohetes Katiusha impactaran en las cercanías de la base militar iraquí de Ain Al Asad, en el oeste de Irak, donde se alojan fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, sin causar víctimas, informó el portavoz de la alianza, coronel Wayne Marotto.

Ataques de retaliación

Los ataques contra instalaciones militares con presencia estadounidense en distintos puntos de Irak han sido frecuentes después de que a principios de 2020 Washington asesinara al poderoso general iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo en Bagdad.

En la última semana se han producido varios ataques con cohetes, después de que el pasado lunes la aviación de EEUU lanzara dos bombardeos en territorio sirio y uno en territorio iraquí, causando la muerte de trece personas en total, la mayoría milicianos proiraníes que operan a ambos lados de la frontera entre los dos países árabes.

Según el Pentágono, los bombardeos tuvieron como objetivo posiciones de Kataeb Said al Shuhadá y Kataeb Hizbulá, que operan bajo el paraguas de la agrupación armada iraquí Multitud Popular.

Tras ese ataque, las milicias juraron vengarse por la muerte de sus combatientes.

Ver más