Últimas 15minutos

Zuckerberg hace millonaria donación para contribuir a elecciones seguras

Dijo estar preocupado por las dificultades de la infraestructura electoral a causa de la pandemia

"Votar es la forma definitiva de hacer responsables a nuestros líderes", afirmó el concejero delegado de Facebook (Sven Hoppe/Europa Press)

15 minutos. El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chen, anunciaron este martes una donación total de 300 millones de dólares a organizaciones dedicadas a garantizar la celebración de elecciones seguras en Estados Unidos (EEUU) en plena pandemia de la COVID-19.

En un mensaje en la red social, Zuckerberg dijo estar "preocupado por las dificultades en que se encuentra nuestra infraestructura electoral este año a causa de la pandemia". Se prevé un gran incremento del voto por correo y el reto de mantener las distancias de seguridad en caso de votar en persona.

I'm concerned that our country's election infrastructure faces many new challenges this year because of the Covid...

Posted by Mark Zuckerberg on Tuesday, September 1, 2020

Del total de 300 millones, 250 irán al Centro para la Tecnología y la Vida Cívica. Este los destinará a la contratación y entrenamiento de trabajadores para la jornada electoral del 3 de noviembre. También a comprar material para los centros de votación.

Los 50 millones restantes se dirigirán al Centro para la Innovación e Investigación Electoral. Este ente a su vez los repartirá entre las distintas Secretarías de Estado del país (responsables de la organización electoral). El objetivo es que mejoren las medidas de seguridad y provean de información a los electores.

Donación Zuckerberg: respuesta a críticas

La donación de Zuckerberg y Chen -y su anuncio público- es parte de la respuesta del multimillonario a las críticas que Facebook ha recibido. Se le señala de no estar haciendo lo suficiente para perseguir la información falsa en la plataforma, y para garantizar la celebración de unas elecciones seguras.

En concreto, políticos y activistas cercanos al Partido Demócrata han hecho señalamientos contra la firma. La acusan de ser muy permisiva con los contenidos que comparte el presidente Donald Trump, incluso cuando estos son contrarios a las normas de uso de la propia plataforma.

En su mensaje, Zauckerberg dice que esta contribución es adicional al "trabajo que Facebook está haciendo para ejecutar la campaña de registro de votos más grande en la historia estadounidense". El mismo consiste en ayudar a más de 4 millones de personas a registrarse para votar. Igualmente busca proporcionar información autorizada sobre temas como cómo votar por Correo en cada estado.

"Votar es la forma definitiva de hacer responsables a nuestros líderes y asegurarnos de que nuestro país va en la dirección que queremos", afirmó.

En los comicios del 3 de noviembre se enfrentarán el actual presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden.

Además, se elegirá también a la totalidad de miembros de la Cámara de Representantes, a un tercio del Senado y a multitud de cargos estatales y locales.

Ver más