Últimas 15minutos

Xi Jinping felicitó a Joe Biden por su elección

El presidente chino expresó su interés en que gestionen las diferencias entre ambos países y se promueva una relación saludable

El mandatario dijo que espera un espíritu de beneficio y respeto mutuo (EFE/EPA)

15 minutos. El presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden por su reciente elección para la jefatura del Estado de Estados Unidos, informó hoy la prensa estatal.

"Esperamos que ambas partes mantengan un espíritu de beneficio y respeto mutuo, y no de confrontación ni de conflicto", dijo Jinping en un mensaje enviado a última hora local (GMT +8) de este miércoles.

El mandatario expresó su deseo de que las relaciones entre "se centren en la cooperación". También que gestionen las diferencias y se "promuevan un desarrollo estable y saludable de las relaciones entre China y Estados Unidos".

Según el mandatario chino, ese último punto "no solo obedece a los intereses de ambos pueblos, sino que también es la expectativa común de la comunidad internacional".

Además, según refleja la agencia Xinhua, Jinping abogó porque China y EEUU unan esfuerzos con la comunidad internacional para promover la noble causa de la paz.

Qishan felició a Harris

Por su parte, el vicepresidente chino, Wang Qishan, felicitó a su homóloga (electa) estadounidense Kamala Harris.

El pasado 13 de noviembre, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin felicitó a Biden y Harris. Sin embargo, no les consideró explícitamente vencedores de los comicios.

En un ejercicio de malabarismo dialéctico, Wang dijo: "Respetamos la elección del pueblo estadounidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris. Entendemos que el resultado de las elecciones estadounidenses se decidirá según sus leyes y procedimientos".

Pekín y Washington mantienen unas tensas relaciones. Estas se han ido deteriorando rápidamente desde marzo de 2018, cuando el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una guerra comercial.

Lo que comenzó como un intercambio de aranceles y unas negociaciones para intentar equilibrar la balanza comercial, se amplió a otros sectores.

Con el paso de los meses, la situación ha derivado en una "guerra fría" que enfrenta a ambas potencias también en el plano tecnológico y a nivel estratégico. Los roces son cada vez más frecuentes en las aguas del Mar de la China Meridional.

Ver más