Últimas 15minutos

Supremo de Texas rechazó demanda republicana para anular 127.000 votos

Las leyes del Estado permiten entregar los votos desde las aceras a quienes "no pueden físicamente ingresar al lugar de votación"

Los magistrados no emitieron una argumentación (Imagen referencial/EFE/EPA/Michael Reynolds)

15 minutos. El Tribunal Supremo de Texas rechazó este domingo una petición de los republicanos de ese estado de EEUU para que se anulase casi 127.000 votos emitidos por anticipado.

Un grupo de activistas y candidatos estatales republicanos puso en duda la legalidad de los votos en cuestión. Estos corresponden al condado de Harris, al que pertenece Houston, cuyos electores son de mayoría demócrata.

Los republicanos fueron contra el sistema de votación desde los autos, como si se tratara de un restaurante de autoservicio. Este fue establecido por las autoridades para facilitar la participación de personas en riesgo o con problemas para hacerlo normalmente debido a la pandemia del coronavirus.

El mecanismo se utiliza en diez puntos de recogida de votos desde que el pasado 13 de octubre comenzaron las votaciones adelantadas en Texas. Según los demandantes, viola la constitución al ampliar un sistema que debería limitarse a los votantes con discapacidades.

Con este sistema, los votantes se detienen en sus vehículos junto al lugar de votación instalado en la acera. Después de confirmar su identidad, los trabajadores electorales les entrega una tableta electrónica por la ventanilla para que voten.

Las leyes electorales de Texas permiten a los electores entregar los votos desde las aceras. Así se les garantiza el voto cuando "no pueden físicamente ingresar al lugar de votación sin asistencia o sin la probabilidad sufrir daños en su salud".

La decisión del Supremo estatal, cuyos integrantes son todos republicanos, se llevó a cabo sin que los magistrados emitiesen una argumentación de su fallo. Así lo dio a conocer le diario Texas Tribune.

Intento anterior

Ya el mes pasado, los jueces del Supremo de Texas habían rechazado una petición de impugnación similar.

Los demandantes republicanos presentaron una solicitud similar ante un tribunal federal que no se ha pronunciado cuando faltan apenas dos días para las elecciones.

El rechazo de estos votos afectaría a cerca del 10 % de todos los emitidos de forma anticipada en el condado de Harris, según cálculos del diario local The Texas Tribune.

Pese a la pandemia, los republicanos han puesto trabas a la votación por correo o por otros procedimientos en varios estados después de que el presidente, Donald Trump, que aspira a la reelección, puso en duda la legalidad y limpieza de esos votos.

Ver más