Últimas 15minutos

Joe Biden: "Creemos que seremos los ganadores"

El demócrata se impuso en Winsconsin y Míchigan según información de medios

"Lo que nos hace estadounidenses es mucho más fuerte que cualquier cosa que nos pueda separar", afirmó Biden (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

15 minutos. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aseguró este miércoles que, cuando termine el recuento "seremos ganadores" de las elecciones de Estados Unidos, al tiempo que unidad a los estadounidenses.

"Estoy aquí para informar de que, cuando acabe el recuento, creemos que seremos los ganadores", señaló Biden en una intervención desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware, donde aceptó la nominación demócrata a la Casa Blanca en agosto.

El también exvicepresidente, subrayó que no pronuncia un discurso "para declarar que ha ganado". Destacó que "está claro que los demócratas han ganado suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales para ganar la Presidencia" de Estados Unidos.

De forma paralela, pidió unidad, antes de poner el foco en la "ansiedad" y la "división" que experimentan muchos estadounidenses. A su juicio, los ciudadanos "tienen que parar de tratar a sus oponentes como enemigos".

"No somos enemigos. Lo que nos hace estadounidenses es mucho más fuerte que cualquier cosa que nos pueda separar", reiteró, asegurando que "gobernará como el presidente" de todos los ciudadanos del país norteamericano, según informó la cadena de televisión CNN.

Hasta el momento, Biden ha logrado recabar 264 delegados de los 270 que se necesitan para ganar la Presidencia, por lo que roza la victoria. El actual mandatario estadounidense, Donald Trump, que denunció un "fraude" en las elecciones, ha obtenido 214 hasta ahora. Aún quedan varios estados clave por comunicar los resultados de los comicios: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

Biden se impone en Wisconsin y Míchigan

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ganó en los estados de Wisconsin y Míchigan, dos de los territorios clave para ganar las elecciones de Estados Unidos, con lo que amplió la ventaja que mantiene sobre el actual presidente, Donald Trump.

El también exvicepresidente logró la victoria en Wisconsin, que reparte 10 votos electorales, con un margen muy estrecho, 49,4 % de los apoyos, frente a 48,8 % obtenidos por Trump.

Biden, que con la victoria en Wisconsin aumenta sus posibilidades de resultar elegido, aventaja al presidente por unos 20.000 votos, según la proyección de la cadena de televisión CNN, que también da Míchigan al demócrata.

En el otro estado del llamado Cinturón del Óxido (Rust Belt), Biden se habría hecho con otros 16 votos electorales. En 2017 fue Trump quien se hizo con Michigan. Con una proyección al 99 %, el candidato demócrata habría ganado por menos de un punto porcentual.

Reclamos de la campaña de Trump

En un comunicado, el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, informó que van a pedir "inmediatamente" un recuento en ambos estados. "Ha habido informaciones de irregularidades en varios condados de Wisconsin que generan serias dudas sobre la validez de los resultados", subrayó.

"El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y vamos a hacerlo de forma inmediata", añadió. Trump ganó en Wisconsin en las elecciones de 2016.

Ver más