Últimas 15minutos

Crecimiento de Trump en estados clave recuerda resultado de 2016

Mientras en julio Biden llegó a estar 6% por encima del mandatario, ahora ese número se sitúa en 4% en los estados clave, lo que está dentro del margen de error

Trump está reforzando su campaña en estados como Wisconsin y Pensilvania (Tannen Maury/EFE)

15 minutos. Aunque los resultados generales de las encuestas muestran que el presidente Donald Trump, se mantiene por debajo de Joe Biden, el mandatario repuntó en los estados clave, que le podrían permitir ganar en el colegio electoral aunque su contrincante lo supere en voto popular.

Según análisis del diario ABC de España, el mandatario está repitiendo su estrategia y reforzando la campaña en ciertas entidades entre las que destaca Pensilvania, donde desde 1992 no había ganado un candidato republicano y que es la cuna de Joe Biden.

El caso de Pensilvania

Para el diario, la importancia que tiene este estado para Trump de cara al 3 de noviembre se hace evidente en el hecho de que el mandatario ya lo visitó 2 veces desde el 20 de agosto y en su decisión de conmemorar en Shanksville, los atentados del 11 de septiembre. En este borough del condado de Somerset se estrelló una de las aeronaves secuestradas en esa fecha.

Y la estrategia parece estar dando resultado. Según FiveThirtyEigh, la intención de voto de Trump pasó de 43% (en julio) a 45% (en la actualidad), con lo que Biden pasó de tener un margen favorable de 8 puntos porcentuales a 4.

¿Y Carolina del Norte?

Trump también está dando la pelea en Carolina del Norte, donde se impuso ante en 2016, por 150.000 votos. En este estado, donde arrancó el congreso del Partido Republicano una semana antes, el candidato a la reelección conmemoró los 75 años del fin de la II Guerra Mundial. En respuesta a sus esfuerzos Biden apenas supera a Trump por 0,6% en ese estado, cuando en julio lo aventajaba por 4,7 puntos. Así se desprende de los resultados recogidos por RealClearPolitics, que también se refiere a los sondeos realizados en Michigan, Wisconsin, Florida y Arizona.

Según estos, mientras en el séptimo mes del año, Biden llegó a estar 6% por encima de Trump, ahora ese número se sitúa en 4% en los estados clave, lo que está dentro del margen de error.

Voto popular versus colegio electoral

Por otro lado, ABC recalca que según los análisis de ese mismo grupo que recoge los resultados de las principales encuestas, Donald Trump tiene asegurado su triunfo en estados considerados baluartes republicanos como Alabama, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, las dos Dakota, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wyoming.

En los números globales presentados por RealClearPolitics Trump cuenta actualmente con una intención de voto de 42,6 %, versus un 49,6 % de Biden y algunos estudios como el de CBS lo colocan hasta 10 punto por debajo del demócrata. Pero, tal como recuerda el medio español, en 2016 Clinton logró el 48,2 % del voto popular, mientras que Trump, con el 46,1%, se impuso en el colegio electoral.

Ver más