Últimas 15minutos

Campaña de Trump retiró demanda por votos en Arizona, donde se proyecta triunfo de Biden

Es la primera vez que un candidato presidencial demócrata gana en ese estado desde 1996

Los republicanos todavía buscan la revisión en dos elecciones para cargos estatales y locales en Arizona (EFE/EPA/Rick D'Elia)

15 minutos. La campaña de Trump retiró este viernes la demanda que buscaba una revisión de las papeletas emitidas en el condado más grande de Arizona, apenas unas horas después de que varios medios proyectaran el triunfo de Joe Biden en ese estado.

Casi una semana después de presentar la denuncia el equipo del presidente Trump dijo que ya no buscaría una orden para revisar los votos presidenciales.

"Desde el cierre de la audiencia de ayer, la tabulación de votos en todo el estado ha hecho innecesario un fallo judicial sobre los electores presidenciales", escribieron los abogados en su presentación de este viernes, según reseñó The Hill.

En su alegato original el equipo legal de Trump señalaba que los trabajadores electorales en el condado de Maricopa sugerían a los votantes anular el rechazo de sus boletas por las máquinas de tabulación si se detectaban irregularidades, cuando en realidad rechazaría la boleta sin una oportunidad de revisión.

Si bien la campaña retiró su demanda en Arizona con respecto a la carrera presidencial, aun busca la revisión en dos elecciones para cargos estatales y locales.

Primer demócrata en ganar Arizona desde 1996

Las cadenas NBC, CNN y CBS o el diario The New York Times confirmaron que según sus proyecciones, Joe Biden ganó las elecciones en Arizona.

Biden suma ahora 1.668.664 votos (49,4 %) por los 1.657.250 de Trump (49,06 %).

Es la primera vez que un candidato presidencial demócrata gana en el estado de Arizona desde que lo hiciera el expresidente Bill Clinton en 1996.

Aún falta por declararse un ganador en dos estados, Carolina del Norte, con Trump a la cabeza, y Georgia, con Biden como favorito.

Biden fue declarado ganador de las elecciones el sábado al superar los 270 delegados. Sin embargo, Trump aún no reconoce su derrota y denuncia un fraude electoral en su contra.

El presidente saliente tiene bloqueado el proceso de transición hacia el nuevo Gobierno. Además, presentó demandas en tribunales de diversos estados para invalidar votos y darle la vuelta a los resultados por la vía judicial. 

Ver más