Últimas 15minutos

Sigue el conteo: Biden supera a Trump en Georgia y Pensilvania

Entre otros estados pendientes de adjudicar está Nevada, donde el demócrata cuenta con una diferencia de 11.438 votos sobre el presidente

En cuestión de horas se volteó la tendencia en Georgia (EFE/EPA/Erik S. Lesser)

15 minutos. El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, le dio la vuelta a los resultados provisionales en los estado de Georgia y Pensilvania para colocarse al frente de su rival, Donald Trump.

En Georgia y Pensilvania Joe Biden y Donald Trump se juegan 16 y 20 delegados respectivamente.

Pensilvania

El candidato demócrata, Joe Biden, le arrebató este viernes el liderazgo en el estado clave de Pensilvania al republicano Donald Trump. Sin embargo, el conteo todavía sigue en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador.

Pensilvania contó unas 30.000 nuevas papeletas, de las que 87 % fueron a favor de Biden. Con esto, el exvicepresidente se colocó encima con una ventaja de 5.587 votos sobre Trump. Así se desprende de los últimos datos publicados por la autoridad electoral de ese estado.

De esa forma, Biden lidera con un 49,4% de los votos frente al 49,3% de Trump.

Una victoria en Pensilvania aportaría a Biden los 20 delegados necesarios para proclamarse vencedor de estas elecciones. También siguen en juego Arizona y Nevada, todos ellos con conteos de infarto y estados que Trump necesita ganar para darle la vuelta a la tendencia actual.

Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona), mientras que Trump tiene 214. Ambos necesitan un mínimo de 270 para ganar las elecciones.

Esa ventaja se ha ido esfumando a medida que Pensilvania contaba los votos por correo. Este recurso ha utilizado los demócratas en mayor proporción en estos comicios para evitar aglomeraciones en el contexto de la pandemia, mientras que una mayoría de republicanos esperó a la jornada electoral.

Las leyes de Pensilvania establecen que los votos por coreo no se pueden procesar hasta la jornada electoral, lo que ha ralentizado el proceso.

Las autoridades calculan que quedan unos 200.000 votos por contabilizar y quieren concluir el escrutinio este viernes.

En las elecciones de 2016, Trump obtuvo los 20 votos electorales de Pensilvania con una diferencia de 40.000 votos sobre su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Georgia

Antes que en Pensilvania, Biden superó a Trump en Gerogia. Los últimos resultados anunciados por los medios locales sobre Georgia hacia las 4:30 horas (9:30 GMT) dan a Biden una ventaja sobre Trump de tan sólo 917 votos. Se trata de una diferencia mínima, pero significativa, pues hace sólo unas horas, la ventaja de Trump era de 1.267 votos.

En Georgia hay en juego 16 votos electorales. Estos son suficientes para dar la victoria a Biden, que cuenta ya con 264 delegados en el Colegio Electoral (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona), y necesita 270 para proclamarse ganador.

Otros estados por adjudicar

Además de Georgia y Pensilvania, Biden y Trump tienen los ojos puestos en Nevada. En este, el demócrata cuenta con una diferencia de 11.438 votos, equivalente a nueve décimas de ventaja sobre el gobernante, cuando restan menos de 250.000 votos por contabilizar.

Sin embargo, la mayoría de esos votos pendientes de escrutinio corresponden a Las Vegas y sus suburbios, mayoritatiamente demócratas.

Y en Carolina del Norte la ventaja de Trump es de 76.701 votos (1,4 puntos). En ese estado se espera que el escrutinio concluya hasta la próxima semana, ya que en este estado se seguirán recibiendo votos por correo hasta el día 12.

Por su lado, en Arizona, el exvicepresidente mantiene una ventaja de 46.257 votos. En esa entidad faltan por contabilizar unos 300.000, sobre todo votos por adelantado aún no procesados.

Finalmente, en Alaska, donde el escrutinio ha sido más lento y se mantiene en un 56 %, se da por seguro que Trump se alzará con los tres compromisarios en disputa. Allí su ventaja es de casi 30 puntos porcentuales (54.610 votos).

Trump, quien el jueves insistió en sus denuncias de que es objeto de un fraude electoral, sin presentar pruebas, tiene 214 compromisarios asegurados en el Colegio Electoral.

Trump volvió a denunciar fraude

Ante el ascenso de Biden en los estados clave pendientes, el presidente Trump ofreció una declaración en la Casa Blanca en la tarde del jueves en la que dudó de la fiabilidad del sistema electoral. Así, sin pruebas, volvió a denunciar ser víctima de un fraude.

Trump lleva meses sembrando dudas sobre el sistema de sufragio por correo. Este jueves insistió en su idea de que hay votos que son legales y otros que no, sin que las autoridades de los estados hayan denunciado irregularidades en las votaciones, en persona o por correo.

"Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robarnos las elecciones", dijo Trump. Incluso miembros de su propio partido, criticaron su acusación contra Biden.

El presidente reiteró su mensaje en horas de la madrugada de este viernes a través de su cuenta en Twitter, el cual fue etiquetado por red por considerar que puede ser engañoso. "GANO fácilmente la Presidencia de los Estados Unidos con VOTOS LEGALES . A los OBSERVADORES no se les permitió, de ninguna manera, hacer su trabajo y, por lo tanto, los votos aceptados durante este período deben determinarse como VOTOS ILEGALES. ¡La Corte Suprema de Estados Unidos debería decidir!.

Posteriormente el presidente publicó una reacción a las acciones de la red: "Twitter está fuera de control, lo que es posible gracias al regalo de gobierno con la Sección 230".

El estatuto en la Sección 230 dice que "ningún proveedor o usuario de un servicio informático interactivo será tratado como el editor o el orador de cualquier información proporcionada por otro proveedor de contenido de información".

Ver más