Últimas 15minutos

Biden auguró una "victoria contundente" y pidió conciliación

"Los fuertes desacuerdos son inevitables y en democracia los desacuerdos fuertes son sanos", aseguró el demócrata

"Su voto se contará", afirmó el candidato a la presidencia de EEUU, Joe Biden (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

15 minutos. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó este viernes, mientras avanzaba la cuarta noche de escrutinio en Estados Unidos, que tendrá una "victoria clara y contundente" y además de hacer un llamado a la conciliación, anunció que ya se puso a trabajar para el país.

"Aunque esperamos los resultados finales, no estamos esperando para empezar a trabajar", afirmó Biden en un breve discurso desde Wilmington (Delaware), en el que dijo haber recibido ya "un mandato para actuar".

El demócrata repasó los datos actualizados del escrutinio que le son muy favorables y sostuvo que ganará los comicios porque "los números son claros".

"Vamos a ganar estas elecciones con una clara mayoría de la nación detrás de nosotros", dijo Biden flanqueado por su candidata a la Vicepresidencia, la senadora Kamala Harris.

Ambos recibieron este jueves un informe sobre la situación de la pandemia en Estados Unidos, preparándose para enfrentar el problema cuando tomen el poder el 20 de enero si se confirma su victoria en las urnas.

El escrutinio en los estados clave de Pensilvania, Georgia, Arizona o Nevada, aunque parece serle favorable, va más lento de lo esperado y está muy ajustado. Así, no se sabe cuando se conocerá oficialmente al ganador de los comicios.

Su alocución había despertado una gran expectación a lo largo del día, ya que ante el avance del escrutinio en Pensilvania su campaña había anunciado que iba a dirigir un discurso a la nación esta noche, lo que había desatado todo tipo de conjeturas en los medios sobre si estas serían sus palabras para proclamarse ganador.

Llamado la conciliación

Biden también hizo un llamamiento a la unidad y la conciliación y recalcó: tenemos que "recordar quiénes somos".

En un tono totalmente opuesto al del presidente, Donald Trump, que lleva días denunciando un presunto fraude en los comicios, Biden dijo que el "propósito de la política" no debe ser una "guerra implacable" que busque inflamar el conflicto para resolver los problemas.

"De una cosa estoy seguro: un gran número de los 150 millones que votaron, quieren sacar la virulencia de nuestra política. Ciertamente no vamos a estar de acuerdo en muchos temas, pero al menos podemos estar de acuerdo en ser corteses unos con otros, en dejar atrás la ira y la demonización".

"Nuestro viaje es hacia una unión más perfecta y continúa moviéndose. En EEUU tenemos puntos de vista fuertes, tenemos fuertes desacuerdos y eso está bien, los fuertes desacuerdos son inevitables y en democracia los desacuerdos fuertes son sanos", empezó Biden con voz tranquilizadora.

"El propósito de nuestra política no es una guerra implacable sin fin, no. El propósito de nuestra política, el trabajo de la nación no es alentar las llamas del conflicto para resolver los problemas".

"Su voto se contará"

De esta manera, Biden se presentaba en el Chase Center, donde no había público debido a la pandemia, a los dos EEUU, después de que el jueves Trump atacara los mismos cimientos de la mayor democracia del mundo al cuestionarse la integridad de todo el proceso electoral, ya que dudó de la legitimidad de millones de votos emitidos por correo y acusó a su adversario de intentar robar las elecciones.

"Su voto se contará. No me importa lo mucho que la gente intente detenerlo. No dejaré que suceda. Se escuchará a la gente", prometió Biden ante los intentos legales de la campaña de Trump.

"Ustedes saben que vamos a demostrar de nuevo lo que hemos demostrado durante 244 años en este país, la democracia funciona. Su voto se contará. No me importa lo mucho que la gente intenta evitarlo. No dejaré que suceda, se escuchará a la gente", aseguró.

Biden pronunció este discurso cuando lideraba el escrutinio en los estados clave de Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada, con estrechos márgenes frente a Trump.

El conteo continúa

Si se repasan los estados donde se desarrolla el conteo, Biden va por delante en Pensilvania con el 49,6 % de los votos frente al 49,1 % de Trump, con el 95 % de los sufragios escrutados.

También va primero en Georgia (16 delegados en el Colegio Electoral), con el 49,4 % de los sufragios frente al 49,3 % del mandatario, con el 99 % escrutado; en Nevada (6 compromisarios), va por delante con el 49,8 % frente al 48 % del presidente, con el 92 % computado. En Arizona (11 delegados) lidera el conteo con el 49,6 % de los votos frente al 48,7 % de Trump, con el 95 % contabilizado.

El presidente va por delante en Carolina del Norte (15 delegados), con el 50 % de los votos frente al 48,6 % de Biden, cuando se ha computado el 97 %; y en Alaska (3 compromisarios) con el 62,9 % frente al 33 % del demócrata, y el 46 % de los sufragios contados.

Ver más