15 minutos. El presidente Joe Biden anunció este domingo su renuncia a la reelección y su otrora contrincante, Donald Trump, le asestó seis duros golpes -mensajes- al cuerpo caído del mandatario.
Biden dijo que había tomado la decisión porque considera que “es lo mejor para el Partido Demócrata y su país”.
El mandatario ganó ampliamente las elecciones primarias y ya tenía asegurados los delegados, por lo que renunciar a la candidatura, era una decisión que únicamente él podía tomar.
Más de 30 congresistas demócratas habían pedido públicamente su renuncia. Una encuesta publicada esta semana por AP, expresaba que el 67 % de los demócratas pensaba que Biden debía hacerse a un lado.
El presidente ofreció su apoyo y respaldo a la hipotética nominación de su vicepresidenta, Kamala Harris, favorita para quedarse con la candidatura.
“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”.
Noqueado
“El torcido Joe acaba de ser noqueado, ¡así que ahora tendré que hacerlo por CUARTA VEZ!”, decía uno de los mensajes publicados en Truth Social.
En su discurso de cierre de la Convención Republicana, Trump solo nombró a Biden una sola vez y, seguramente sabiéndolo derrotado, dijo que no lo volvería a nombrar más.
Sin embargo, después de que Biden anunciara su renuncia, Trump lo mencionó diez veces en los seis mensajes que publicó.
Trump dijo que Biden nunca estuvo calificado para ocupar la presidencia y que su círculo cercano lo sabía.
“El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue! Sólo alcanzó el cargo de Presidente con mentiras, Fake News y sin salir de su Sótano. Todos los que lo rodeaban, incluidos su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo era”.
Reembolso al Partido Republicano
El republicano insistió en la idea de que Biden es el peor presidente en la historia del país y dijo que los demócratas lo sabían pero mintieron sobre su “completa y total desaparición mental, física y cognitiva”. También restó importancia a su posible sucesor porque “será más de lo mismo”.
Trump dijo no creer que Biden tuviese Covid y que solo se ocultó tras su actuación en el debate que, según él, “se reveló, tal como es, un hombre incompetente”.
“¿Alguien realmente cree que Crooked Joe tenía Covid? No, quería salir desde el 27 de junio, la noche de El Debate, donde quedó completamente borrado. Ese fue el gran momento de la desaparición de Joe Biden”.
El expresidente incluso sugirió que el Partido Republicano debía recibir un reembolso por todo el “tiempo y dinero” que les llevó luchar contra Biden.
Trump dijo que el próximo debate, planificado para septiembre, debería celebrarse en Fox News y en vez de “la muy sesgada Fake News ABC, la casa de George Slopadopolus”.
A un mes de la Convención Demócrata
La renuncia de Joe Biden ocurre a solo un mes de la celebración de la Convención Demócrata, que se realizará en Chicago.
Los demócratas tienen un mes para decidir si nominan a Kamala Harris o a otro candidato.
Los otros nombres que se manejan son los gobernadores: Gavin Newsom, de California, Gretchen Whitmer, de Michigan, y Josh Shapiro, de Pensilvania.