Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Supremo de EEUU dictaminó que el mapa electoral de Alabama viola ley del derecho al voto

El nuevo mapa, que tiene siete distritos, fue elaborado por la legislatura republicana de Alabama tras el censo de 2020

El fallo del Supremo implica que Alabama tendrá que rediseñar su mapa electoral antes de los próximos comicios para incluir un segundo distrito de mayoría negra (Cortesía Twitter)

15 minutos. El Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió este jueves un sorprendente fallo que afirma que el mapa electoral por distritos del estado de Alabama viola la ley del derecho al voto debido a que limita a los votantes negros elegir a sus representantes.

La decisión aprobada con los votos favorables del presidente del Supremo, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh, que se han unido a los tres jueces liberales en un fallo sorprendente, dada la mayoría conservadora de la corte, recogió la cadena CNN.

El nuevo mapa, que tiene siete distritos, está elaborado por la legislatura republicana de Alabama tras el censo de 2020. Sin embargo, un tribunal federal bloqueó su uso durante las elecciones de mitad de mandato de 2022 por violar la ley del derecho al voto.

Rediseñar mapa electoral

El fallo del Supremo implica que Alabama tendrá que rediseñar su mapa electoral antes de los próximos comicios para incluir un segundo distrito de mayoría negra, según lo ordenado por un tribunal inferior. La población negra representa el 27 por ciento de los votantes, informó la cadena ABC.

“La decisión de hoy rechaza los esfuerzos que buscaban erosionar aún más las protecciones de los derechos fundamentales sobre el voto, y preserva el principio de que en Estados Unidos todos los votantes deben poder ejercer su derecho constitucional sin ser discriminados por su raza”, ha afirmado en un comunicado el fiscal general, Merrick Garland.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves en un comunicado remitido por Casa Blanca que el fallo reafirma el principio básico de que no se debe discriminar por motivos de raza” en el marco de los procesos electorales, si bien ha asegurado que el trabajo al respecto “no ha terminado”.

“El derecho a votar y que el voto quede contabilizado es fundamental y sagrado: es el derecho del cual otros derechos resurgen. La clave es asegurar que los votantes elijan a sus funcionarios electos, no al revés”, ha zanjado.

Más vistas