Últimas 15minutos

El sospechoso de la muerte de 4 personas en un spa de Georgia se declaró culpable

Robert Aaron Long, de 21 años, fue señalado de una veintena de cargos y los fiscales prevén que se agrupen las acusaciones

En relación a las 4 víctimas, 3 eran de origen asiático y 2 trabajaban el establecimiento (EFE/Erik S. Lesser)

15 minutos. Robert Aaron Long, el sospechoso del tiroteo que acabó el pasado mes de marzo con la vida de 4 personas en un spa del condado de Cherokee, Georgia, se declaró este martes culpable de todos los cargos.

Long, de 21 años, es autor de otros 2 tiroteos en salones de masajes de Atlanta esa noche, en los que murieron otras 4 personas. Las autoridades lo acusaron formalmente de una veintena de cargos, entre ellos varios de asesinatos. Los fiscales piden cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y prevén que se agrupen las acusaciones.

En relación a estas 4 víctimas, 3 de ellas eran de origen asiático y 2 trabajaban el establecimiento. Los asesinatos se produjeron durante una ola de ataques contra la comunidad asiáticoamericana en Estados Unidos, un año después de que estallase la crisis del coronavirus y en medio de una retórica racista con la que algunos sectores responsabilizaban a China de la pandemia.

Los hechos

De acuerdo con las pruebas aportadas por los fiscales, Long pagó por un servicio de masajes y luego disparó contra aquellas personas que se encontró a su paso antes de salir del establecimiento, entre ellas, las ya citadas trabajadoras y uno de los clientes.

6 personas sobrevivieron al tiroteo, que duró apenas menos de 10 minutos. Los fiscales mostraron que Long abandonó el establecimento sobre las alrededor de las 4:50, hora local. Entonces se dirigió hacia 2 balnearios en Atlanta en los que también fueron asesinadas otras 4 personas en 2 tiroteos.

La ONG Stop AAPI Hate, que examina los crímenes de odio contra la comunidad asiática, recordó después de estos 2 ataques que en apenas un año se habían registrado casi 3.800 incidentes violentos. Agrega que las mujeres son quienes sufren de forma desproporcionada la mayoría de ellos.

Ver más