Últimas 15minutos

El primer centro de operaciones de la OTAN en EEUU operará desde Virginia

El mundo es "mucho más seguro desde que la OTAN se fundó. No podemos permitirnos que fracase en su labor de disuasión", afirmó el vicealmirante Andrew Lewis

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden se ha esforzado por restaurar las alianzas tradicionales de su país (Cortesía Twitter @NATO)

15 minutos. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abrirá este jueves un centro de operaciones en la coste este de Estados Unidos (EEUU), el primero en suelo estadounidense, como señal de la renovada cooperación transatlántica. Así lo informó el vicealmirante estadounidense Andrew Lewis, quien estará al frente.

En rueda de prensa, Lewis subrayó que se trata de un "importante hito" en la alianza entre EEUU y Europa, especialmente para asegurar las líneas de comunicación y suministro entre ambas partes.

La ceremonia oficial de inauguración tendrá lugar el jueves en Norfolk (Virginia), donde se ubicará este centro de la OTAN en EEUU. Contará con la presencia del general Mark Milley, el jefe del Estado Mayor Conjunto.

"Es el primer centro de operaciones de la OTAN en Norteamérica y asegurará la capacidad de respuesta en el Atlántico", indicó Lewis.

Lewis subrayó que este centro en EEUU busca "transmitir una señal" tanto a la propia alianza como a los "competidores" como Rusia o China de la "fortaleza de la OTAN".

Atrás quedó la era Trump

El mundo es "mucho más seguro desde que la OTAN se fundó. No podemos permitirnos que la OTAN fracase en su labor de disuasión. Y no lo hará", agregó.

Para el vicealmirante estadounidense, el centro de operaciones demuestra, además, la "agilidad de la alianza para adaptarse a un ambiente cambiante".

El presidente Joe Biden afirmó, en su reciente viaje en junio a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN, el compromiso "inquebrantable" de su país con la defensa y la seguridad colectivas.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden se ha esforzado por restaurar las alianzas tradicionales de su país y ha cambiado el tono respecto a su antecesor Donald Trump (2017-2021). El republicano no paró de criticar a la OTAN, a la que tachó de obsoleta y reclamó de forma bronca a los aliados europeos que aumentaran su gasto en Defensa.

Ver más