Últimas 15minutos

El plan de infraestructura mejorará la competitividad global de las empresas, dijo Yellen

Para financiarlo, Biden propuso subir el impuesto de sociedades del actual 21 % -al que se bajó durante el Gobierno de Trump- al 28 %

Yellen defendió que el sector empresarial "puede contribuir con su esfuerzo para aportar su parte justa" (Cortesía Twitter @SPORTSCIRCUSINT)

15 minutos. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), Janet Yellen, instó este martes a las empresas estadounidenses a respaldar el plan infraestructura de 2,3 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, ya que ayudará a aumentar su competitividad global y sus beneficios.

En un discurso ante la Cámara de Comercio de EEUU, la mayor asociación empresarial del país, Yellen destacó que las propuestas de inversión y de impuestos en materia de infraestructura "reforzarán los beneficios netos de las empresas y mejorarán su competitividad global". Asimismo, ayudarán a continuar con el objetivo de "mantener el liderazgo" económico de EEUU.

"Esperamos que los líderes empresariales lo vean así y apoyen el plan", remarcó la secretaria del Tesoro.

Yellen busca recabar el respaldo del sector privado en medio de las negociaciones en el Congreso para sacar adelante la ambiciosa propuesta lanzada por Biden.

Por su parte, la oposición republicana criticó que el plan es excesivo. También presentó una propuesta más limitada, por valor de 600.000 millones de dólares.

Impuestos no

Los empresarios valoran los planes de inversión, dedicados especialmente a la modernización del avejentado sistema de transporte de EEUU. No obstante, expresaron su rechazo a las subidas de impuestos diseñadas por el mandatario para financiar el gasto.

En concreto, Biden propuso subir el impuesto de sociedades en EEUU del actual 21 %, al que se bajó durante el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), al 28 %.

Yellen defendió que el sector empresarial "puede contribuir con su esfuerzo para aportar su parte justa". Igualmente, destacó que "simplemente se busca retornar el tipo impositivo a las normas históricas".

Para hacer valer su débil mayoría en el Senado (51-50), los demócratas tienen que usar un mecanismo legislativo que les permite aprobar de manera excepcional proyectos por mayoría simple. Por lo tanto, no pueden permitirse ninguna deserción en su bancada.

Ver más