Últimas 15minutos

El plan de gasto social de Biden se pagaría con más impuestos para los multimillonarios

El cambio en el Código Fiscal afectaría a quienes ganan más 100 millones de dólares al año o cuyos activos estén valorado en más de mil millones de dólares

Wyden ha abogado durante años por subir los impuestos a los más ricos (EFE/EPA/Rod Lamkey)

15 minutos. Tras semanas de negociaciones a puerta cerrada, los demócratas del Senado de Estados Unidos (EEUU) revelaron este miércoles su propuesta para subir los impuestos a los multimillonarios y así pagar el gran plan de gasto social del presidente Joe Biden.

El cambio en el Código Fiscal afectaría a quienes ganan más 100 millones de dólares al año o cuyos activos estén valorados en más de mil millones de dólares. Esta es la propuesta que anunció el martes en un comunicado el presidente del comité Financiero del Senado, el demócrata Ron Wyden .

En total, a partir del próximo año, unos 700 estadounidenses tendrían que pagar más impuestos si este cambio entra en vigor.

Además, la propuesta de Wyden incluye un nuevo impuesto de 15 % para las empresas con mayores ingresos.

El objetivo del llamado "impuesto de ingresos para los multimillonarios" de Biden es evitar que los más ricos de EEUU evadan impuestos. Actualmente, esas personas no tienen que declarar al fisco las ganancias que obtienen de sus inversiones hasta que las venden.

Por ejemplo, quienes tienen acciones en bolsa no pagan impuestos por sus ganancias. Sin embargo, la nueva propuesta cambiaría eso.

Reacción de la Casa Blanca

El presidente "apoya ese impuesto a los multimillonarios" y cree que es legal aprobarlo, aseguró este miércoles la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki en su rueda de prensa diaria.

"Los estadounidenses que cobran más pueden permitirse pagar un poquito más para poder hacer inversiones históricas en nuestros trabajadores, nuestra economía y nuestra competitividad", recalcó Psaki.

La portavoz minimizaba así las críticas al plan que ha emitido el fundador de Tesla Elon Musk, quien opinó en Twitter que, si se aprueba ese plan, podría acabar perjudicando a fortunas más modestas "si se acaba el dinero" de los multimillonarios como él.

A contra reloj

Wyden ha abogado durante años por subir los impuestos a los más ricos. Ahora, espera que su propuesta sirva para recolectar cientos de millones de dólares y pagar por el programa de gasto social de Biden.

Los demócratas aún no han llegado a un acuerdo sobre qué se incluirá en ese paquete de gasto social, que al principio estuvo valorado en 3,5 billones de dólares. Su tamaño se ha ido reduciendo significativamente por petición del flanco centrista del partido.

Se espera que el plan esté valorado en 1,75 billones de dólares y sirva para incrementar el gasto en sanidad, cuidado de menores y crisis climática, entre otros asuntos.

Desde hace días, los demócratas están negociando a contra reloj para intentar llegar a un acuerdo sobre ese paquete social antes de que Biden viaje el jueves a Roma para la cumbre de líderes del G20. Desde allí irá a Glasgow para la cumbre del clima COP26.

Un acuerdo en el plan de gasto social allanaría el camino para la aprobación en la Cámara Baja de una ley de infraestructuras de 1,2 billones de dólares que ya fue avalada por el Senado.

Ver más