Últimas 15minutos

El índice de precios al consumo en EEUU subió 0,5 % en julio

La inflación anual se mantuvo al mismo nivel que en junio y ha sido la más alta en 13 años

La inflación se aceleró en meses recientes impulsada por el gasto de los consumidores (EFE/EPA/Peter Foley)

15 minutos. El índice de precios al consumo en Estados Unidos (EEUU) subió en julio a una tasa del 0,5 %, cuatro décimas menos que en el mes anterior, lo que mantuvo la inflación anual en 5,4 %.

Según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, fue del 0,3 % en julio. Ese concepto ha acumulado un aumento del 4,3 % en el último año.

La mayoría de los analistas calculó un incremento del 0,5 % en el índice de precios al consumidor de julio. También previeron , y del 0,4 % para la inflación subyacente.

Los precios que pagan los consumidores habían estado aumentando mes a mes desde octubre de 2020 y se incrementaron un 0,9 % en junio. El índice de julio es el más bajo desde marzo.

El mes pasado los precios de los alimentos subieron un 0,7 % y el de la energía un 1,6 %. En este segundo apartado el ascenso del precio de la gasolina fue del 2,4 %.

La inflación anual se mantuvo en julio al mismo nivel que en junio y ha sido la más alta en 13 años. Se ha acelerado en meses recientes impulsada por el gasto de los consumidores. También se ha visto impactada por las inyecciones de billones de dólares por parte del Gobierno para paliar la crisis de la pandemia.

Ver más