Jack Texeira, de 21 años, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusets
Teixeira pudo acceder a información clasificada gracias a su trabajo como técnico informático en una base de la Guardia Nacional Aérea de Massachusets (Cortesía: The New York Times)
13 de abril de 2023 4:09 PM | Con información de EFE
15 minutos. El FBI detuvo este jueves en la localidad de North Dighton (Massachusetts) al supuesto autor de las filtraciones de documentos secretos que sacudieron a Estados Unidos en los últimos días y que podría ser la más grave en una década.
El FBI confirmó en un comunicado que efectuó un arresto en North Dighton y, aunque no detalló quién es la persona detenida, medios de comunicación de EEUU aseguran que se trata de Jack Teixeira, de 21 años y miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusets.
Los canales de televisión de EEUU mostraron un gran dispositivo policial alrededor de la vivienda en North Dighton de Teixeira con helicópteros sobrevolando los alrededores.
Las autoridades no identificaron al autor de las filtraciones, pero los diarios The Washington Post y The New York Times publicaron el nombre del sospechoso este jueves.
Según The Washington Post, Teixeira pudo acceder a información clasificada gracias a su trabajo como técnico informático en una base de la Guardia Nacional Aérea de Massachusets.
Tras acceder a los documentos, Teixeira supuestamente los colgó en la plataforma Discord, popular entre aficionados a los videojuegos, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.
Posteriormente, esos documentos se difundieron por otras redes sociales, como Telegram, y acabaron en las portadas de grandes diarios de todo el mundo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, de visita en Dublín, dijo este jueves que el Departamento de Justicia estaba "cerca" de saber más sobre la filtración de documentos secretos del Pentágono.
El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, tiene previsto ofrecer pronto detalles en una rueda de prensa.
Una comisión de distrito decidió en mayo que el libro "no contiene material sensible", pero igualmente recomendó su retirada de los colegios de educación primaria y secundaria