Últimas 15minutos

El equipo de Biden evalúa opciones legales para que inicie la transición

La Administración de Servicios Generales afirma que "aún no se ha realizado una verificación"

Salvo en 2000, en las elecciones Bush-Gore, la Administración de Servicios Generales se ha pronunciado 24 horas después del proceso (EFE/EPA/Yuri Gripas/Pool)

15 minutos. El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó a la Administración de Servicios Generales (GSA) que declare al candidato demócrata formalmente como vencedor de las elecciones del 3 de noviembre, para que arranque la transición, y advirtió que podría recurrir a acciones legales, aunque hay varios procesos abiertos por los recursos interpuestos por el presidente Donald Trump y el resultado todavía no es oficial.

A excepción del año 2000, cuando el pulso entre George W. Bush y Al Gore se extendió hasta diciembre, la agencia federal se ha pronunciado habitualmente en las 24 horas posteriores a las elecciones. Las proyecciones electorales en los distintos estados dan por segura la victoria de Biden, pero esta aún no es oficial.

GSA afirma que cumple la ley

El equipo de Biden reclama que el paso de la GSA se produzca cuanto antes, pero la agencia por ahora prefiere no pronunciarse. "Aún no se ha realizado una verificación", argumentó en una nota recogida por la agencia Bloomberg . El organismo asegura que seguirá "obedeciendo y cumpliendo" la ley.

El equipo de Biden estudia "acciones legales" si se prolonga el inicio de la transición, según reflejan varios medios locales como Axios y CBS. Del formalismo de la GSA depende que los miembros del grupo de transición puedan acceder a información que no es publica, recibir fondos por valor de 6,3 millones de dólares o solicitar informes sobre los potenciales miembros de la futura Administración.

El actual presidente, Donald Trump, que no reconoce que Biden haya ganado los comicios. Alega un supuesto fraude en el recuento de votos y su equipo legal inició una batería de recursos en varios de los estados en los que se libró la batalla final con Biden.

Ver más