Últimas 15minutos

¿El destino de TikTok está en manos de Oracle o sigue en el limbo?

La app de videos cortos cuenta con más de 80 millones de usuarios en EEUU

El presidente de ByteDance, Zhang Yiming, indicó recientemente que su empresa está tratando de resolver los problemas a los que se enfrenta (Cortesía Twitter @AcucarFm)

15 minutos. La tecnológica china, ByteDance, no venderá los negocios de TikTok en Estados Unidos (EEUU) a Microsoft ni a Oracle. Tampoco entregará su código fuente a ningún comprador estadounidense, aseguró este lunes la televisión estatal del país asiático, CCTV.

Según el canal internacional CGTN, que cita a fuentes conocedoras de las negociaciones cuya identidad no revela, ByteDance sí rechazó la oferta de Microsoft, tal y como indicó en un comunicado la compañía de Redmond.

"ByteDance nos ha informado que no van a vender las operaciones de TikTok en EEUU a Microsoft. Estábamos seguros de que nuestra propuesta habría sido positiva para los usuarios de TikTok y también habría protegido los intereses de seguridad nacional". Así lo dijo este domingo Microsoft, que se había asociado con Walmart para acometer la operación.

Según la prensa estadounidense, ByteDance habría elegido a Oracle para hacerse con TikTok. Sin embargo, esto no implicaría que fuese a producirse una venta en términos estrictos del negocio en EEUU. La compañía de software californiana se convertiría en su "socio tecnológico de confianza" en el país.

Las informaciones apuntaban a que ambas firmas consideran que este enfoque satisfaría los requisitos impuestos por el presidente, Donald Trump. Este mantiene una buena relación con el presidente ejecutivo y cofundador de Oracle, Larry Ellison.

Por ahora, la matriz de la plataforma de videos cortos no hizo comentario alguno sobre la posibilidad de evitar una venta mediante la citada asociación con Oracle.

Buena jugada

De ser así, esta asociación permitiría a ByteDance continuar con la operación de TikTok en EEUU. Esto, después de que Trump anunciase en el mes de agosto que los negocios de la red social en el país debían ser vendidos a una compañía local antes del 15 de septiembre si quería evitar ser vetada.

Sin embargo, las autoridades chinas complicaron la operación al actualizar -por primera vez desde 2008- las listas de limitación o restricción de exportaciones de tecnología a otros países, incluyendo funciones empleadas por TikTok como reconocimiento de voz, funciones de análisis de datos o recomendaciones de contenido.

Así pues, estas tecnologías ya no podrían ser vendidas a otros países sin el visto bueno del Ministerio de Comercio chino.

Desde que Trump anunció el veto, TikTok, que cuenta con más de 80 millones de usuarios en EEUU, ha vivido un auténtico terremoto, como la demanda contra el Gobierno estadounidense o la dimisión de su consejero delegado, Kevin Mayer.

Mientras tanto, el presidente de ByteDance, Zhang Yiming, indicó recientemente que su empresa está tratando de resolver los problemas a los que se enfrenta. "Puedo asegurar que estamos desarrollando soluciones que velarán por los intereses de usuarios, creadores, socios y empleados".

Ver más