Últimas 15minutos

El desempleo en EEUU bajó a 7,9 % en septiembre

El secretario de Trabajo, Eugene Scalia, afirma que más de la mitad de los empleos perdidos por la pandemia se han recuperado

El índice de desempleo en Estados Unidos ha experimentado bruscos altibajos desde enero (Pixabay/Free-Photos)

15 minutos. El índice de desempleo en Estados Unidos (EEUU) bajó al 7,9 por ciento durante septiembre, medio punto porcentual menos que en agosto (8,4), el octavo mes de la pandemia de COVID-19, según el Departamento de Trabajo.

La primera economía mundial generó en septiembre 661.000 puestos de trabajo, de acuerdo con un informe publicado este viernes; mientras que hace dos meses registraron 1,48 millones de empleos.

En términos de contrataciones vinculadas al sector privado de la economía, el mes pasado fueron contratadas 877.000 personas, mientras que se registraron 1,03 millones en agosto.

Los empleos gubernamentales cayeron en septiembre hasta los 216.000 y en este panorama la cifra de despidos supera 800.000 por semana.

Sin embargo las autoridades, destacaron al "resurgimiento continuado de la actividad económica, golpeada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los esfuerzos de contención".

"Más de la mitad de los empleos perdidos por la pandemia ahora se han restaurado, y el tercer trimestre terminó con una tasa de desempleo del 7,9 por ciento, la mitad del 15,8 por ciento de la tasa de desempleo del tercer trimestre proyectada por la Oficina de Presupuesto del Congreso en mayo", explicó el Secretario de Trabajo, Eugene Scalia, en un comunicado.

El índice de desempleo en Estados Unidos ha experimentado bruscos altibajos desde enero, cuando estaba en el 3,5 por ciento de la fuerza laboral y trepó al 14,4 por ciento en abril cuando el impacto de la pandemia de coronavirus se volvió patente.

Valoración del desempleo en EEUU

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reseñó que durante septiembre hubo "aumentos notables de empleabilidad" en diversos sectores y que cayó el desempleo. Entre los que salieron bien librados se encuentran el ocio, la hostelería, el comercio minorista y la asistencia socio-sanitaria. 

Explican, no obstante, que la cantidad de desempleados se cifró en 3,8 millones, o sea, 2,5 millones de personas más que en febrero.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, 12,1 por ciento de los negros y 10,3 por ciento de los hispanos estaban desempleados. Mientras que las cantidades correspondientes a los blancos y asiáticos sin trabajo cayeron al 7 y 8,9 por ciento respectivamente.

Ver más