Últimas 15minutos

El cambio climático genera una "atmósfera más relajada" entre EEUU y China

Según la Casa Blanca, los mandatarios "mantuvieron un debate amplio y estratégico en áreas donde los intereses convergen y en las que los intereses, valores y perspectivas divergen"

La llamada se produjo a invitación de EEUU en la noche estadounidense del jueves, ya viernes por la mañana en China (Centro Médico Intermountain/Europa Press)

15 minutos. Los presidentes de China y Estados Unidos (EEUU) Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, mantuvieron una conversación telefónica en la que el lado chino dio especial relevancia al cambio climático, mientras la parte americana destacó la necesidad de que la competencia entre países no degenere en conflictos.

La llamada se produjo a invitación de EEUU en la noche estadounidense del jueves, ya viernes por la mañana en China, una semana después de la partida del enviado estadounidense para el Clima John Kerry de suelo chino. Su visita posibilitó también intercambios con los principales diplomáticos del país asiático.

"Creo que la cooperación relativa al cambio climático entre China y EEUU es el asunto menos controvertido en EEUU (en lo referido a las relaciones entre ambos países). Por tanto, seguramente, la cuestión más segura de la que hablar". Así lo aseguró Víctor Gao, experto en relaciones entre Pekín y Washington y exintérprete del líder chino Deng Xiaoping.

En su opinión, en un momento en el que ambas capitales mantienen una relación tensa, la emergencia climática es "una obligación para ambos". "No puede haber una solución al cambio climático si China o EEUU se niegan a participar o no se entienden".

En este sentido, el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó que Xi Jinping abrió una puerta a ese entendimiento. Eso sí, siempre que se respeten "los intereses centrales del otro y se controlen y gestionen las diferencias de manera adecuada".

Para Li Shuo, analista de la rama de Asia oriental de la organización ecologista Greenpeace, esto puede interpretarse como que "Xi apoya un mayor compromiso y una potencial colaboración" en materia climática.

Tono más cordial

Al mismo tiempo, Li destacó el peso dado en el comunicado a este asunto, así como la retórica menos belicosa, en comparación con los recientes intercambios entre funcionarios de los 2 países.

Desde el lado estadounidense, subrayaron que "los 2 líderes debatieron sobre la responsabilidad de ambas naciones de asegurarse de que la competencia no derive en un conflicto". Pekín, entretanto, insistió en la idea de que "la cooperación entre China y EEUU beneficiará a ambos países y al mundo".

"Las relaciones entre EEUU y China no son una pregunta de respuesta múltiple sobre si hacerlo bien, sino una pregunta de respuesta obligatoria sobre cómo hacerlo bien", dijo el presidente chino, según la Cancillería.

Gao no se mostró sorprendido por la suavización del tono. "La naturaleza de esta llamada es distinta" de las de menor rango. "Ambos líderes pueden permitirse hablar en un tono y una atmósfera más relajada. Se conocen desde hace más de una década, de cuando eran vicepresidentes de sus respectivos países y se entendieron muy bien".

"Ambos líderes -afirmó la Casa Blanca- mantuvieron un debate amplio y estratégico en áreas donde los intereses convergen y áreas en las que los intereses, valores y perspectivas divergen. Los 2 acordaron afrontar ambos tipos de cuestiones de manera abierta y directa".

"No es el único tema"

Según la versión de Pekín, Biden dijo a Xi que "EEUU no tiene intención de cambiar la política de una sola China" en lo que respecta a Taiwán. Además, está dispuesto a "evitar malentendidos y conflictos no intencionados".

Por su parte, Xi afirmó que si "ambos países cooperan, los 2 y el mundo se beneficiarán". Sin embargo, advirtió que, "en la confrontación, ambos y el mundo sufrirán".

Ni el lado chino ni el estadounidense pormenorizaron los temas abordados. No obstante, Washington destacó su "interés en una paz, una estabilidad y una prosperidad duraderas en el Indo-Pacífico". De su lado, Pekín se mostró abierta a cooperación en materia de "control y prevención epidémica y de recuperación económica".

Con vistas a avanzar en esos y otros campos, Xi y Biden "acordaron seguir manteniendo comunicación de manera regular a través de varias vías". También darán la directriz a los responsables gubernamentales de otros niveles y campos a que hagan lo propio "para crear las condiciones para un avance en las relaciones de China y EEUU".

Encuentro

Según Gao, "seguro que (ambos mandatarios) habrán querido hablar de cuestiones bilaterales, terrorismo y también de asuntos internacionales destacados, como la cooperación en temas como Afganistán". A pesar de ello, señaló que estos "no los revelarían en los comunicados".

"Las relaciones entre China y EEUU -concluyó Gao- están totalmente congeladas ahora mismo. Pero soy muy optimista respecto al medio y el largo plazo, porque estos 2 países necesitan entenderse".

Biden y Xi no se han reunido por ahora en persona desde la llegada al poder de Biden. Sin embargo, la Casa Blanca no ha descartado que puedan hacerlo durante la cumbre de líderes del G20, que se celebrará a finales de octubre en Roma.

Ver más