Últimas 15minutos

El aborto retrocede en EEUU por "lo poderosa que es la extrema derecha", según HRW

La ONG afirmó que "muchos estados están por detrás de lugares como México o Argentina, y eso es inquietante"

Existe la expectativa de que el Tribunal Supremo elimine el derecho federal a la interrupción del embarazo (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

15 minutos. El retroceso en el derecho al aborto que se vive en Estados Unidos (EEUU) muestra "lo poderosa que es la extrema derecha" en el país y se engloba en un resurgimiento a nivel global de movimientos que intentan imponer una regresión en cuestiones sociales, afirmó el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) Kenneth Roth.

En una entrevista con EFE, Roth destacó cómo EEUU está yendo en este ámbito en "la dirección opuesta a Latinoamérica". Numerosos estados están aprobando normas que limitan enormemente la posibilidad de abortar y existe la expectativa de que el Tribunal Supremo elimine el derecho federal a la interrupción del embarazo.

"En Latinoamérica ha habido un tremendo progreso en el respeto al derecho al aborto. Aún no está donde queremos, pero es un gran avance. Y de pronto, hay muchos estados en EEUU que están por detrás de lugares como México o Argentina, y eso es inquietante", explica dijo veterano activista estadounidense.

Según Roth, la situación refleja "lo poderosa que es la extrema derecha en EEUU" en estos momentos.

El jefe de HRW, quien tiene previsto dejar el cargo en agosto tras casi 3 décadas al frente de la ONG, enmarca lo que se vive en EEUU con respecto al aborto con una corriente retrógrada. Una que se ve en buena parte del mundo y que, a su juicio, es especialmente obvia en Rusia, Hungría o Polonia.

Independientemente del Gobierno

"Hay una tendencia a usar estos llamamientos a valores tradicionales para promover entre un electorado conservador una vieja idea idealizada de la familia, que tiende a suponer que no existen personas LGBTIQ+, que las mujeres no trabajan y que su tarea es quedarse en casa y tener bebés", explicó.

Según Roth, "se trata de una idea muy retrógrada de cómo se debe organizar la sociedad". Tiene atractivo para parte de la población, pero en general es abrazada por Gobiernos que no están logrando resultados en otros ámbitos como el económico. Entonces, se aferran a "los nostálgicos" para mantenerse en el poder.

A su juicio, pese al apoyo que estas posturas encuentran en parte del electorado, el sentimiento no es mayoritario en ninguna de estas sociedades. En cualquier caso, "los derechos de los gais o de las mujeres no deberían juzgarse por el voto de una mayoría".

"Deberían ser derechos básicos que existen independientemente del Gobierno", recalcó.

Ver más