Últimas 15minutos

¿Por qué EEUU celebra el Mes de la Herencia Hispana el 15 de septiembre?

En lugar de comenzar al inicio del mes, el Mes de la Herencia Hispana comienza todos los años en la tercera semana de septiembre

La comunidad latina y la historia latina son una parte fundamental de Estados Unidos (Pixabay)

15 minutos. Este miércoles 15 de septiembre comenzó en Estados Unidos la celebración del Mes de la Herencia Hispana, que busca reconocer las diversas culturas tanto hispanas y latinas que han tenido algún impacto en el país norteamericano.

Sin embargo, en lugar de comenzar al inicio del mes, el Mes de la Herencia Hispana comienza anualmente en la tercera semana de septiembre.

El motivo de esto es que los países Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua tienen el 15 de septiembre como el aniversario de sus independencias.

Por su parte, México celebra su independencia el 16 de septiembre, mientras Chile lo celebra el 18 del mismo mes.

Debido a ello, comenzar las festividades en Estados Unidos el 15 de septiembre es una manera de reconocer las independencias de todos estos países.

"La comunidad latina y la historia latina son una parte fundamental de la historia estadounidense", señaló Emily Key, directora de educación en el Smithsonian Latino Center. "Reconocer eso y entenderlo son razones clave por el que este mes es importante".

Actualmente, la población latina en Estados Unidos continúa aumentando; según el censo de 2020, 62,1 millones de personas se identificaron como hispanas o latinas, siendo esta cifra el 18 % de la población del país.

Y este aumento es otro motivo por el que es importante la celebración del Mes de la Herencia Hispana, indicó Key.

"Si perteneces al 18 % de la población, entonces deberías tener representación también. Debemos celebrar y entender a estas comunidades que son una gran parte de la población del país", indicó.

Ver más