Últimas 15minutos

EEUU y México acuerdan promover una migración "ordenada" frente a la crisis en la frontera

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, recalcó que el mensaje del Gobierno seguirá siendo que "no es el momento de venir" y "no es un viaje seguro para hacer"

EEUU y México abordaron mecanismos de protección de Derechos Humanos, enfocándose en la protección de los menores (DPA/EP/Relaciones exteriores de México)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) y México acordaron cooperar para promover una migración "ordenada, segura y regular" ante el aumento del flujo migratorio de personas procedentes de Centroamérica, la presión en la frontera y polémicas por la falta de transparencia de la Administración de Joe Biden en la custodia de menores migrantes.

Así se manifestó en la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y una misión estadounidense encabezada por la enviada especial del presidente Joe Biden para la frontera sur, Roberta Jacobson, en la que ambos países coincidieron en "la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica".

Acciones humanitarias

Al encuentro, celebrado en el Ministerio de Exteriores mexicano, también asistió el representante de Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Juan González.

Durante la cita, ambas partes analizó las acciones humanitarias para llevar a cabo a corto plazo. Ahondaron en un desarrollo económico inclusivo en la región para mitigar las causas que se encuentran detrás de los flujos migratorios.

Asimismo, abordaron mecanismos de protección de Derechos Humanos, enfocándose en la protección de los menores. Así detalló el Ministerio de Exteriores de México en un comunicado.

Por otra parte, la delegación de EEUU mantuvo también un encuentro con representantes de la misma cartera, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), en el que se presentó los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica.

Fortalecer la cooperación

Los participantes en la reunión coincidieron en la necesidad de "fortalecer la cooperación" para "estimular la economía regional de una manera más equitativa".

La parte estadounidense conversó también con responsables del Instituto Nacional de Migración de México sobre los retos del diseño de un modelo migratorio que proteja los Derechos Humanos. Abordó con ellos la necesidad de implementar incentivos para alcanzar el objetivo de una migración "ordenada".

Los encuentros se mantuvieron mientras se experimenta un aumento del flujo migratorio. Esto porque desde la llegada de Biden a Washington se reactivó el éxodo de migrantes centroamericanos que marchan hacia la frontera con EEUU.

Asimismo, se desarrolló en medio de las críticas por la situación en la frontera, especialmente la de los menores migrantes. Precisamente, este martes el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU compartió vídeos y fotografías de las instalaciones que albergan a niños migrantes no acompañados.

Aumento de migrantes

Y es que EEUU registró un importante aumento de las llegadas durante el mes de febrero, entre ellas 18.945 miembros de familias, un aumento del 168 por ciento respecto del mes anterior, según datos del Pew Research Center. Ese mismo mes, más de 9.600 menores sin acompañar cruzaron la frontera, tres veces más que el año pasado.

El servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU mantiene retenidos a más de 5.000 migrantes menores no acompañados. Esto supone un incremento de más de medio millar en los últimos días, según documentación a la que tuvo acceso la cadena CNN. A estos habría que sumar los casi 10.500 que se encuentran en alojamientos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, recalcó que el mensaje del Gobierno seguirá siendo que "no es el momento de venir" y "no es un viaje seguro para hacer".

Pese a eso, ahondó en que existen una "serie de factores" que "están empujando a las familias a poner a sus hijos en autobuses o hacer el viaje", como "las condiciones económicas, el crimen, la corrupción, y los dos huracanes que azotaron la región".

Asimismo, Psaki aseguró un trato "moral" a los menores. Indicó que "habrá instalaciones adicionales que se abrirán en los próximos días y semanas". Así "asegurarnos de que podamos trasladar a estos niños lo más rápido posible de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza".

"Es importante y vital que trabajemos a través de canales diplomáticos con los gobiernos de la región. Esto para ayudar a descubrir cómo abordar las causas fundamentales de la migración y mejorar la cooperación", apuntó.

Ver más