Últimas 15minutos

EEUU y México acuerdan combate a tráfico de armas

El programa común binacional apunta a reducir el tráfico de armas, de drogas y recursos financieros de las redes de la delincuencia transnacional

La delegación de EEUU fue encabezada por el fiscal general, William Barr. (Jim Scalzo/ EFE)

15 minutos. México y Estados Unidos acordaron un programa común para reducir el tráfico de armas y las drogas y tratar el fentanilo como un problema común, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El programa común binacional, acordado en la reunión celebrada este día en Ciudad de México, apunta a reducir el tráfico de armas, de drogas y recursos financieros de las redes de la delincuencia transnacional.

"Entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común", señaló Relaciones en un comunicado.

En este mismo sentido, en el encuentro se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones.

México "refrenda su compromiso con el diálogo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas complejos que, por su carácter transnacional, solo pueden ser resueltos exitosamente de manera conjunta", se apuntó en la nota.

Participación

La delegación de EEUU fue encabezada por el fiscal general, William Barr; el embajador, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz.

También el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

Por México participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Ver más