Ha transcurrido más de una semana de bombardeos por parte de Israel en el marco de la guerra abierta con Hamás
El texto preveía facilitar el acceso a la zona por parte de organizaciones humanitarias y agencias de la ONU (Cortesía X @UN)
18 de octubre de 2023 11:40 AM | Con información de DPA
15 minutos. Estados Unidos (EEUU) vetó este miércoles una resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para establecer "pausas humanitarias" y permitir la entrega de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza.
Ha transcurrido más de una semana de bombardeos por parte de Israel en el marco de la última guerra abierta con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el 7 de octubre.
La resolución de la ONU, que pedía la revocación de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza, también exigía la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás durante su incursión en territorio israelí.
El texto preveía facilitar el acceso a la zona por parte de organizaciones humanitarias y agencias de la ONU. Asimismo, abogaba por el establecimiento de corredores humanitarios.
Además, pedía el suministro de bienes y servicios esenciales a los civiles, incluyendo la electricidad, el agua, el combustible, los alimentos y los suministros médicos. Todo con el objetivo de "garantizar que los civiles no sean privados de objetos indispensables para su supervivencia", tal y como señaló la propia ONU en un comunicado.
En la resolución, el Consejo condenaba los ataques del grupo armado palestino contra Israel. También hacía hincapié en respetar el derecho internacional por ambas partes y servía de llamamiento a evitar "efectos colaterales" en la región.
El documento obtuvo 12 votos a favor, frente a la abstención de Rusia y Reino Unido y el rechazo de EEUU. La votación se aplazó en 2 ocasiones durante los últimos días a medida que EEUU negocia la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.
Previamente, el Consejo de Seguridad había rechazado una enmienda presentada por Rusia a esa misma resolución. En ella pedía "el inmediato alto el fuego".
EEUU dijo que además de estas maniobras continuarán colaborando en tareas de seguridad, gestión de desastres y en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales
La dirección de la Universidad había informado previamente de varios disparos en hasta dos edificios del centro universitario, incluida la sede del sindicato de estudiantes