Últimas 15minutos

EEUU también sopesa la creación de pasaportes de vacunación contra la COVID-19

Se espera que sean gratuitos y estén disponibles a través de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes

El Gobierno del presidente, Joe Biden, está evaluando iniciativas de al menos 17 empresas para crear certificados digitales (EFE/EPA/Friedeman Vogel)

15 minutos. La Casa Blanca y varias compañías privadas de Estados Unidos (EEUU) trabajan para desarrollar un estándar de pasaportes de vacunación que certifique que su portador está vacunado contra la COVID-19, informó este domingo el diario The Washington Post. Esta iniciativa también la prepara la Unión Europea (UE).

El Gobierno del presidente, Joe Biden, está evaluando iniciativas de al menos 17 empresas para crear certificados digitales de vacunación, según fuentes oficiales citadas por el periódico.

Se espera que los llamados "pasaportes" de vacunación en EEUU sean gratuitos y estén disponibles a través de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes. Los pasaportes podrán mostrar un código escaneable de tipo QR, como los que se usan como tarjeta de embarque digital en muchas aerolíneas, explicó el Post.

Los estadounidenses que no tengan celulares podrán imprimir sus certificados y llevarlos consigo, indicaron las empresas que están desarrollando los productos.

"Queremos asegurar que cualquier solución en este tema sea sencilla, gratuita, de código abierto, accesible a la gente tanto de forma digital como en papel, y diseñada desde el principio para proteger la privacidad de la gente". Así lo adelantó el coordinador de la respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, en rueda de prensa este mes.

Esa misión implica superar muchos desafíos. Por ejemplo, prevenir la falsificación de los pasaportes o el pirateo de los sistemas que los contienen. Además, la Casa Blanca quiere evitar la impresión de que hay un mandato gubernamental que obliga a estar vacunado. Esto es algo políticamente delicado en EEUU.

Europa por el mismo camino

El pasado lunes, una coalición de las principales aerolíneas del país y otras asociaciones de viaje pidieron en una carta a la Casa Blanca que prepare para el 1 de mayo un plan para reanudar del todo los viajes internacionales.

Ese plan, aseguraron, debería incluir principios para el desarrollo de credenciales de salud en EEUU como los certificados o pasaportes de vacunación. La idea es eliminar, en algún momento, vetos como el que prohíbe los viajes desde la mayor parte de Europa, que ya dura más de un año.

Al otro lado del Atlántico, la Comisión Europea (CE) apostó por tener listo para este verano su certificado digital de vacunación. El objetivo es compartido por el sector aéreo, aunque primero debe recibir el visto bueno de los países miembros de la UE.

Los del sur, más dependientes del turismo, apoyan esta iniciativa. Sin embargo, otros como Francia y Bélgica temen que discrimine a quienes no se han vacunado. Teniendo en cuenta, además, que el ritmo de vacunación es inferior al esperado.

Ver más