Últimas 15minutos

EEUU superó la barrera de los 40.000 muertos por coronavirus

La Universidad Johns Hopkins reveló que 41.379 personas fallecieron en Estados Unidos y que Nueva York, lleva 14.451 decesos

Los paramédicos llevan a un paciente a la sala de emergencias del Centro Hospitalario Elmhurst en Queens, Nueva York (Justin Lane/ EFE)

15 minutos. Estados Unidos superó este domingo las 40.000 muertes y acumuló más de 746.000 casos confirmados de coronavirus, lo que lo mantiene como el país más afectado en el mundo por la pandemia.

La Universidad Johns Hopkins reveló que 40.461 personas fallecieron en Estados Unidos y que Nueva York, lleva 14.451 decesos, es la ciudad más afectada del país por el COVID-19, en momentos en que los gobernadores estatales analizan la posibilidad de avanzar hacia una reapertura gradual de actividades. 

La cifra es la más alta del mundo y es el doble de muertes ocurridas en otros países, como por ejemplo Italia con 23.660, España 20.453. y Francia 19.718.

Los EEUU tiene 746.379 casos confirmados, de los cuales casi la mitad es del estado de Nueva York.

A su vez, España arribó a los 195.944 casos, Italia 178.972, Francia 152.996 y Alemania con 145.184.

¿Reapertura a la vista?

Mientras las estadísticas de contagios avanzan, algunos estados empezaron a mostrarse a favor de ir ablandando las medidas para garantizar el distanciamiento social, que incluyeron el cierre de establecimientos no esenciales y restricciones para los desplazamientos.

El estado de Texas, que lidera el gobernador republicano Greg Abbott, será uno de los primeros en implementar esta semana órdenes ejecutivas anunciadas el viernes que apuntan a reanudar gradualmente las actividades de negocios que podrán ofrecer servicio de recogida o domicilios y a la reapertura de los parques estatales guardando ciertas medidas de precaución, al tiempo que se mantienen suspendidas las clases en las escuelas e instituciones de educación superior.

La vuelta a la normalidad fue motivo de controversia en EEUU, ya que mientras grupos conservadores convocaron a manifestaciones en distintos puntos del país en contra de la cuarentena y alegando su derecho a la libertad, los gobernadores de los estados más golpeados se mostraron cautos ante esa posibilidad.

Incluso una encuesta difundida este domingo por NBC News y el diario The Wall Street Journal reveló que un 58 % de 900 electores consultados entre el 13 y el 15 de abril pasados admitió que le preocupa que el país avance demasiado rápido hacia la flexibilización de las restricciones para frenar la pandemia frente un 32 % al que le preocupa que se demore demasiado el confinamiento.

Hasta ahora distintos gobernadores anunciaron alianzas que permitan diseñar planes conjuntos para reabrir sus economías, aunque no han anticipado un calendario.

Más Vistas

Ver más