Últimas 15minutos

EEUU sancionó a 6 personas y una empresa iraníes por "intento de injerencia" en las presidenciales

A través de una operación informática buscaron "socavar la confianza" en el sistema electoral estadounidense y amenazaron a votantes.

Como consecuencia de la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense, quedan bloqueados los activos que puedan tener bajo jurisdicción del país las personas y empresas castigadas (Cortesía @USTreasury)

15 minutos. El Gobierno de EEUU sancionó este jueves a 6 ciudadanos y una empresa iraní por un intento de "injerencia" en los comicios presidenciales de 2020.

A través de una operación informática buscaron "socavar la confianza" en el sistema electoral estadounidense y amenazaron a votantes.

La operación la coordinó la empresa informática iraní Emennet Pasargad, que trabaja habitualmente con el Ejecutivo de Teherán, mediante la que distribuyó "desinformación en redes sociales y enviaron correos amenazadores, así como vídeos fraudulentos", dijo el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado.

"La acción de hoy remarca el compromiso del Gobierno estadounidense a que rindan cuentas actores respaldados por Estados que intentan socavar la confianza pública en el proceso electoral y las instituciones de EEUU", indicó en la nota el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

La supuesta operación de injerencia

De acuerdo con EEUU, la supuesta operación de injerencia se realizó entre agosto y noviembre de 2020.

Los individuos sancionados obtuvieron información de votantes de las páginas electorales estatales en EEUU, con la que "prepararon y diseminaron desinformación acerca de las elecciones y su seguridad", indicó el Tesoro.

Finalmente, esta operación la desarticuló el Buró Oficial de Investigaciones (FBI).

Como consecuencia de la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense, quedan bloqueados los activos que puedan tener bajo jurisdicción del país las personas y empresas castigadas y se prohíben las transacciones financieras directas o con entidades de su propiedad.

En paralelo, el Departamento de Justicia de EEUU anunció la acusación formal contra 2 de los señalados por el Tesoro, Seyyed Kazemi, de 24 años, y Sajjad Kashian, de 27 años, por varios cargos, entre ellos, intimidación a votantes y fraude informático.

Kazemi y Kashian supuestamente entraron en las páginas web de registro electoral de 11 estados de EEUU, y con esos datos enviaron correos en los que amenazaban con ataques físicos a los electores, muchos demócratas, si no cambiaban de partido y votaban por el entonces aspirante republicano y presidente, Donald Trump.

Ver más