Últimas 15minutos

EEUU sanciona a un hijo de Al Asad y a otras tres personas

Hafez Al Asad, de 18 años, no podrá viajar a EEUU ni mantener ningún tipo de propiedad en el país

Las sanciones suponen un nuevo esfuerzo de EEUU por aislar económicamente al país árabe (Sarah Silbiger/EFE)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) sancionó este miércoles a un hijo del presidente de Siria, Bachar al Asad, y a otras tres personas de su entorno.

Las sanciones suponen un nuevo esfuerzo de EEUU por aislar económicamente al Gobierno del país árabe.

El hijo del líder sirio que fue sancionado es Hafez Al Asad, llamado así en honor a su abuelo, que ocupó el poder durante tres décadas dejando un historial de violencia y represión.

Lista de sancionados

Debido a las sanciones, a partir de ahora el hijo de Al Asad, de 18 años de edad, no podrá viajar a EEUU ni mantener ningún tipo de propiedad en el país. Así lo indicó el Departamento del Tesoro en otro comunicado.

También fueron sancionados un primo del mandatario sirio, Zuhair Tawfiq al Asad, y el hijo de éste, Karam al Asad.

Lo mismo ocurrió con el empresario Wassim Anwar Al Qattan, quien tiene contratos con el Gobierno sirio para construir hoteles y centros comerciales en Damasco.

Además, fue sancionada la primera división del Ejército sirio y nueve empresas que supuestamente benefician económicamente al Gobierno de Al Asad.

"EEUU sigue comprometido en dar ayuda humanitaria al pueblo sirio, mientras que el régimen de al Asad intenta beneficiarse de su sufrimiento". Detalló en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Ley César

Las sanciones se producen en el marco de Ley César -el seudónimo del fotógrafo de la policía militar siria que desertó con 55.000 imágenes digitales de 11.000 detenidos muertos-, que este año fue aprobada por el Congreso estadounidense.

Bajo esa ley, el Legislativo de EEUU autorizaba la imposición de sanciones para restringir el acceso de Al Asad y sus aliados internacionales al sistema financiero estadounidense.

Sin embargo, EEUU todavía no ha tomado ninguna acción contra Rusia, aliado clave del líder sirio.

Este mismo mes, al amparo de esta ley, EEUU sancionó a Al Asad, y a otras 38 personalidades de su entorno, como su esposa Asma o su hermano Maher.

Esta ola de sanciones viene cuando Siria vive una grave crisis económica y se prepara para entrar en una nueva fase del conflicto, la de la reconstrucción, tras controlar en los dos últimos años gran parte del territorio que perdió desde el inicio de la guerra, que aún continúa.

Ver más