Últimas 15minutos

EEUU retomará el envío de ayuda humanitaria al norte de Yemen

"Hacerlo requiere no solo que las mercancías pasen sin problemas por los puertos, sino que se les permita atravesar el país a través de áreas bajo control de los hutíes", dijo Price

La restauración marca una reversión de una decisión de hace un año de la Administración de Donald Trump (EFE/EPA/Yahya Arhab)

15 minutos. El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) confirmó el restablecimiento de los envíos de ayuda humanitaria al norte de Yemen, bajo control de la insurgencia huthi.

Se trata de un intento de aliviar la critica situación humanitaria que vive el país tras más de 6 años de conflicto entre los rebeldes y el Gobierno, respaldados respectivamente por Irán y Arabia Saudí.

La restauración marca una reversión de una decisión de hace un año de la Administración de Donald Trump de dejar de enviar ayuda desde EEUU hasta las áreas controladas por los hutíes en Yemen. En concreto, por temor a que los rebeldes se apoderaran de los bienes para sus propios fines.

"Justo hoy (el viernes), EEUU ha restaurado la financiación total de la asistencia humanitaria a las áreas del norte de Yemen para ayudar a satisfacer las necesidades de los yemeníes vulnerables". Así lo anunció el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La Casa Blanca, añadió Price, se ha comprometido a impulsar el libre flujo de combustible, alimentos y otros bienes esenciales hacia Yemen. "Sin embargo, hacerlo requiere no solo que las mercancías pasen sin problemas por los puertos, sino también que se les permita atravesar el país libremente, incluso a través de áreas bajo control de los hutíes", pidió.

La Administración del presidente, Joe Biden, buscó vías diplomáticas para aliviar el sufrimiento humano en Yemen. Pero la situación sigue sin mejorar.

Postura de Biden

Por ejemplo, Biden anunció, a principios de este año, que pondría fin al apoyo a la ofensiva saudí y que levantaría la designación, por parte de la Administración Trump, de los rebeldes hutíes como terroristas. La clasificación impedía la entrega de ayuda a amplias zonas del país.

Mientras tanto, las fuerzas leales al Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente y los hutíes protagonizaron este viernes nuevos enfrentamientos en la provincia de Hodeida (oeste). Por el momento, no trascendieron detalles sobre posibles víctimas.

Fuentes militares yemeníes citadas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya aseguraron que el Ejército logró avances durante los últimos días en la provincia, controlada por los rebeldes. Estos tienen en Hodeida uno de sus bastiones en el país.

Dichas fuentes hablaron de pérdidas "sin precedentes" entre las filas de los hutíes. No obstante, los rebeldes no se han pronunciado al respecto. Ambas partes suelen inflar los balances de sus operaciones con fines propagandísticos.

Los combates en Hodeida transcurren en paralelo a los de las últimas semanas en la provincia de Marib. Ocurren en el marco de un recrudecimiento del conflicto que se ha visto acompañado por un aumento de los ataques con drones y misiles balísticos por parte de los hutíes contra Arabia Saudí.

Ver más