Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU retoma programas internacionales de salud para las mujeres y la ONU lo celebra

"Estas decisiones envían el poderoso mensaje de que sus derechos importan", destacó Guterres este viernes

"Quiero dar la bienvenida a una decisión que transformará y salvará las vidas de mujeres y niñas de todo el mundo", dijo Guterres (EFE/Eskinder Debebe)

15 minutos. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, felicitó este viernes a Estados Unidos (EEUU) por su reincorporación al Fondo de Población de la ONU y su derogación de las restricciones sobre la ayuda de las ONG al aborto en otros países, contribuyendo así a la salud de las mujeres.

“Estas decisiones, sumadas, envían a las mujeres y a las niñas el poderoso mensaje de que sus derechos importan“, destacó el secretario general de la ONU en relación con las medidas anunciadas por EEUU.

Ambas decisiones, adoptadas por la Administración del presidente Joe Biden, suponen una reversión de las políticas marcadas por el exmandatario, Donald Trump.

El UNFPA es la agencia de la ONU especializada en el desarrollo de políticas demográficas. Por ejemplo, el aumento en la expectativa de vida y la disminución de la mortalidad infantil. Se trata de un paso más en el retorno de EEUU a diversos organismos internacionales de los que Trump decidió desvincularse.

Aborto

Quiero dar la bienvenida a una decisión que transformará y salvará las vidas de mujeres y niñas de todo el mundo. Desde las afectadas por las grandes emergencias humanitarias hasta las residentes en las zonas más remotas, pasando por todos los lugares del mundo entre medias”. Así lo manifestó Guterres a través de un comunicado.

Asimismo, el secretario general de la ONU comunicó sus felicitaciones a Biden por rescindir la llamada Política de Ciudad de México. Esta normativa estipula que todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciban fondos federales deben abstenerse de promover o realizar servicios relacionados con el aborto en otros países.

Dicha norma, apuntó Guterres, “ha contribuido a restringir la financiación de los servicios de salud reproductiva y de otros más generales que eran críticos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más en estos momentos de pandemia”.

Más vistas