Últimas 15minutos

EEUU retira sanciones a la refinadora sueca por hacer negocios con Pdvsa

El Tesoro también recalcó que todos los ciudadanos estadounidenses siguen teniendo prohibido hacer negocios con la estatal petrolera venezolana

Nynas AB supone que Pdvsa vendió 35 % de sus acciones a una fundación sueca independiente (Larry W. Smith/EFE)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) retiró este martes de la lista de sancionados a la refinadora sueca Nynas AB tras una reestructuración de la empresa.

La empresa había sido sancionada por mantener relaciones comerciales con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Esta reestructuración, entre otras cosas, endurece los controles sobre las personas sancionadas y reduce el interés de las personas sancionadas por debajo de un 50 %", señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

En consecuencia, los ciudadanos estadounidenses ya no necesitarán una autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para realizar transacciones con Nynas AB.

El Tesoro también recalcó que todos los ciudadanos estadounidenses siguen teniendo prohibido hacer negocios con Pdvsa.

Nynas AB

La refinadora sueca señaló que la directiva de Pdvsa, designada por el régimen de Nicolás Maduro, vendió 35 % de sus acciones a una fundación sueca independiente.

Nymas AB supone que la empresa petrolera de Venezuela ha reducido su participación de 50 % a 15 %.

Estados Unidos ha dictado en los últimos años numerosas sanciones contra Maduro y sus aliados, poniendo el foco en la industria petrolera de Venezuela, por violaciones de los Derechos Humanos, narcotráfico o corrupción.

Petróleo de Venezuela

En enero de 2019, la Administración de Trump anunció sanciones contra Pdvsa para lograr un cambio de gobierno en Venezuela.

Las sanciones afectarían a 7.000 millones de dólares en activos, provocando además, pérdidas de 11.000 millones de dólares a lo largo del próximo año.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, remarcó que "con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas".

De este modo, EEUU mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes son controlados por Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela.

Ver más