Últimas 15minutos

EEUU reprobó el informe de HRW en áreas como aborto, migrantes y racismo

Según el reporte, el Gobierno de Biden sigue registrando las tasas de encarcelamiento más altas del mundo

Las autoridades fronterizas han expulsado a más de 750 mil inmigrantes (EFE/Juan Manuel Blanco)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) continúa mostrando fallas en materia de derechos humanos por sus problemas de justicia racial, el alto número de personas encarceladas, las restricciones al aborto y las expulsiones ilegales de miles de inmigrantes, indicó este jueves Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.

En concreto, el reporte de HRW destacó la incapacidad de EEUU para cerrar el "racismo sistémico vinculado al legado de la esclavitud". Asimismo, las "abusivas estructuras de encarcelamiento" y la política migratoria.

"EEUU sigue registrando las tasas de encarcelamiento más altas del mundo, con casi 2 millones de personas en prisiones federales y estatales". La población afroamericana está "ampliamente sobrerrepresentada" en las cárceles.

Asimismo, HRW lamentó al violencia policial con más de 900 personas fallecidas a manos de las autoridades de EEUU entre enero y noviembre de 2021. Las mismas cifras que el año previo.

La organización también criticó las políticas migratorias puestas en práctica por el Gobierno del presidente Joe Biden. Especialmente, la continuación de las prácticas de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) de denegar la solicitud de asilo en la frontera.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021, las autoridades fronterizas han expulsado a más de 750 mil inmigrantes bajo el "título 42". Una política "ilegal basada en engañosos argumentos de salud", según HRW.

Por último, advirtió que "muchos estados prosiguen aprobando restricciones cada vez más extremas del aborto", como la exigencia de acudir a un tribunal para recibir permiso, lo que en muchos casos "previene o retrasa" el acceso a cuidados sanitarios.

Ver más