Últimas 15minutos

EEUU reduce la pena contra un importante testigo del juicio contra "El Chapo"

"El Licenciado" admitió que formó parte del Cártel de Sinaloa durante más de quince años

Dámaso López que había sido condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas , pagará cárcel hasta 2032 (DPA/EP)

15 minutos. La Justicia estadounidense decidió este jueves reducir la condena impuesta contra el testigo mexicano Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado", que había sido condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas y tendrá que pasar ahora otros en la cárcel 14 años, hasta 2032.

De acuerdo con las informaciones de la Oficina Federal de Presos de Estados Unidos, "El Licenciado" podría ser puesto en libertad el 11 de noviembre de 2032, tras 18 años ingresado en el centro penitenciario de Canaan, en el estado de Pensilvania.

Se declaró culpable

"El Licenciado" admitió que formó parte del Cártel de Sinaloa durante más de quince años.

La reducción de su pena se produce justo días después de que la mujer de "El Chapo", Emma Coronel, quedó detenida por presunto tráfico de drogas hacia Estados Unidos. También por conspirar para que "El Chapo" lograra escaparse de prisión en dos ocasiones.

Fuertes pruebas

La Policía Federal (FBI) y el Departamento de Justicia señalaron que tienen fuertes "pruebas" en su poder. "El Licenciado" quien involucró a Coronel en el último intento de fuga de "El Chapo" de una cárcel de alta seguridad de México. Las autoridades también la identificaron como líder del Cártel de Sinaloa, según informaciones del diario Excelsior.

'El Licenciado', por su parte, se convirtió en un testigo colaborador importante para el Departamento de Justicia estadounidense y varias agencias del Gobierno.

El juez, al que López agradeció la reducción de la pena, matizó no obstante que, una vez quede en libertad, tendrá que cumplir un periodo de libertad condicional de cinco años. Así lo indicó el periódico Milenio.

Ver más