Últimas 15minutos

EEUU rechazó condena de 16 años de cárcel para Paul Whelan

El exinfante de marina, de 50 años, fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad en Moscú por presuntas "actividades de espionaje"

Whelan afirmó este lunes, antes de la lectura de la sentencia, que "se trata de un juicio político" (EFE/EPA/Yuri Kochetkov)

15 minutos. El embajador de Estados Unidos (EEUU) en Moscú, John Sullivan, expresó este lunes su decepción por la condena de 16 años de prisión, dictada en Rusia, contra el exinfante de marina estadounidense, Paul Whelan. Asimismo, advirtió que la decisión tendrá un impacto negativo en las relaciones entre los dos países.

"Estoy decepcionado, frustrado e indignado", aseveró Sullivan a la prensa frente al tribunal, que este lunes emitió el veredicto y la sentencia en el caso de Whelan.

"Esto no tendrá un efecto positivo en nuestras relaciones", añadió.

Sullivan indicó que ha estado trabajando en mejorar las relaciones entre los dos países desde su llegada a Moscú en enero pasado. "El caso de Paul es un componente importante de estas relaciones".

Sin embargo, indicó, "hay muchos otros temas que tenemos que debatir con el Gobierno ruso".

El diplomático estadounidense afirmó que condenaron a Whelan a 16 años de prisión "sin evidencia alguna".

Según Sullivan, el hecho de que el proceso se llevase a cabo a puerta cerrada viola el derecho de Whelan a la defensa.

"Se le negó la oportunidad de presentar testigos o evidencias. Se le negó la oportunidad de trabajar adecuadamente con la defensa", afirmó.

"Continuaremos luchando por una sentencia justa para Whelan. Haré consultas con el Gobierno de Estados Unidos, con el secretario de Estado, (Mike) Pompeo, quien se refirió en varias ocasiones a la causa de Whelan", añadió.

Sullivan señaló que el presidente de EEUU, Donald Trump, está al tanto del proceso contra el estadounidense.

Razones

Whelan, de 50 años, fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas "actividades de espionaje". Supuestamente, a favor de EEUU.

El antiguo infante de marina habría recibido de un conocido un lápiz de memoria que "contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto" ruso, algo que él ha negado tajantemente desde un principio.

"La corte dictaminó castigar a Whelan a 16 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad", dice la sentencia anunciada por el juez, Andréi Suvórov.

La Fiscalía había pedido a finales de mayo 18 años de reclusión para el estadounidense, que también tiene la ciudadanía irlandesa, británica y canadiense.

Whelan afirmó este lunes, antes de la lectura de la sentencia, que "se trata de un juicio político".

"Demostramos mi inocencia, demostramos que las pruebas fueron falsificadas", añadió al pedir apoyo a los Gobiernos de EEUU y Reino Unido.

El abogado del estadounidense, Vladímir Zherebenkov, señaló que "la condena será apelada".

Ver más