Últimas 15minutos

EEUU publicará informe sobre asesinato del periodista Yamal Jashogi

El columnista fue desmembrado en 2018 dentro de la embajada de Arabia Saudí en Turquía

Pese a las pruebas, el reino saudí ha negado su implicación en el homicidio (DPA)

15 minutos. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este miércoles que Estados Unidos, a través de su Oficina de Inteligencia Nacional, sigue "comprometido" con la publicación de un informe sobre la muerte del periodista Yamal Jashogi, asesinado en 2018 dentro del consulado saudí en Estambul.

"Seguimos comprometidos con la publicación de un informe no clasificado que esperamos que se produzca pronto", ha dicho Psaki, durante su comparecencia ante los medios de comunicación este miércoles en la Casa Blanca.

Una parte de la prensa estadounidense ha deslizado este miércoles que esta semana se podría conocer ya el contenido de dicho informe, aunque antes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendría su primer contacto oficial con el reino saudí, cuyo heredero al trono, el príncipe Mohammed bin Salman, se sospecha que podría estar involucrado.

Jashogi, columnista del diario 'The Washington Post', acudió el 2 de octubre de 2018 a la consulado saudí en Estambul a recoger unos papeles.

Sin embargo nunca más se supo de él. Sus restos no han sido encontrados y los servicios de inteligencia apuntan a que la orden de matarlo solo podría provenir del príncipe saudí.

Contradicciones

Si bien en un primer momento Riad negó saber del paradero de Jashogi, finalmente admitió que fue asesinado y desmembrado dentro del consulado, crimen por el cual ocho personas fueron condenadas, pero siempre negando una supuesta implicación de la familia real.

La prensa recordó a Psaki las críticas pasadas del presidente Biden al reino saudí, como su amplio historial de violaciones contra los DDHH.

La portavoz de la Casa Blanca ha señalado que las "preocupaciones" o los "puntos de vista" de Biden no han cambiado al respecto.

Sin embargo, la portavoz aclaró que más allá de las medidas que puedan salir del informe, seguirán trabajando en algunas áreas con el reino.

El informe de la Inteligencia estadounidense es parte de lo decretos aprobados por el Congreso en 2019. El otro incluía una investigación del asesinato por parte de la Casa Blanca. Sin embargo, el expresidente Donald Trump nunca ordenó su elaboración.

Ver más