Últimas 15minutos

EEUU proyecta 3.000 muertos diarios por COVID-19 para junio

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca Judd Deere, confirmó la autenticidad del documento, pero indicó que son solo proyecciones

La Universidad Johns Hopkins de Baltimore contabilizó 1.171.041 casos confirmados de coronavirus (Alba Vigaray/EFE)

15 minutos. Un documento interno de la Administración estadounidense incluye una proyección de la epidemia de la COVID-19 con una cifra diaria de hasta 3.000 muertos en Estados Unidos para el 1 de junio.

La cifra está muy por encima de los hasta 2.000 muertos diarios contabilizados en los últimos días por la Universidad Johns Hopkins.

El New York Times tuvo acceso al documento, que incluye un modelo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recogido por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y que lo distribuyeron este fin de semana a las agencias gubernamentales implicadas.

El viceportavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, confirmó a CNN la autenticidad del documento, aunque subrayó que se trata de proyecciones y de que no es un documento de la Casa Blanca ni de la Fuerza de Tarea del Coronavirus.

Cifra que alarma

"Estos datos no reflejan ninguno de los modelos elaborados por la Fuerza de Tarea ni los datos analizados por la Fuerza de Tarea", explicó Deere.

Estos datos, de 3.000 muertos, se conocen en mitad de los procesos de reapertura impulsados por los estados como Florida, Colorado, Indiana, Nebraska, Carolina del Sur o Virginia Occidental. "Es de lógica. Cuando le dices a la gente: puedes ir al bar, a hacerte las uñas, a un restaurante,… esas cifras van a aumentar", apuntó la redactora jefe de Sanidad de la CNN, Elizabeth Cohen.

La Universidad Johns Hopkins de Baltimore contabilizó 1.171.041 casos confirmados de coronavirus y 68.285 muertes relacionadas con la enfermedad que genera, la Covid-19, en Estados Unidos.

Ver más