Últimas 15minutos

EEUU pidió a Irán no condicionar firma del pacto nuclear a la investigación de la ONU

Patel hizo referencia a las declaraciones del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, quien dijo que para salvar el acuerdo atómico es necesario resolver la investigación de la OIEA acerca de trazas de uranio encontradas en lugares no declarados

El Gobierno iraní pide cerrar la investigación del OIEA; exige garantías para que una futura Administración estadounidense no abandone unilateralmente el pacto (Twitter/@StateDeputySpox)

15 minutos. Estados Unidos pidió este martes a Irán que no condicione el regreso al pacto nuclear de 2015 a que la agencia nuclear de la ONU cierre la investigación que lleva a cabo sobre las trazas de uranio no declaradas por Teherán.

"Hemos dejado muy claro que no creemos que se deba condicionar la reimplementación del acuerdo nuclear a la investigación"; expresó el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa telefónica.

Patel hizo referencia a las declaraciones del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, quien el pasado lunes dijo que para salvar el acuerdo atómico es necesario resolver la investigación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acerca de trazas de uranio encontradas en lugares no declarados.

Ante esta demanda, el viceportavoz del Departamento de Estado subrayó que Estados Unidos apoya los esfuerzos del OIEA "para aclarar y resolver" el hallazgo de trazas de uranio.

Analizan texto del acuerdo nuclear

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015; que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

La Unión Europea (UE) presentó un "texto final" durante la última ronda de negociaciones en Viena a principios de este mes.

Irán envió sus consideraciones sobre el texto el pasado 16 de agosto a la UE, que ejerce de intermediaria entre Teherán y Washington. El Gobierno estadounidense respondió el pasado miércoles a sus demandas en un texto que no se ha hecho público.

El Gobierno iraní pide cerrar la investigación del OIEA; exige garantías para que una futura Administración estadounidense no abandone unilateralmente el pacto.

Ver más