Últimas 15minutos

EEUU organiza vuelos chárter para repatriar a sus ciudadanos en Guatemala

Los vuelos fueron contratados por el Departamento de Estado, pero los pasajeros serán "responsables de pagar el costo del boleto

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió hace días al subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Michael Kozak (Esteban Biba/EFE)

15 minutos. La embajada de Estados Unidos en Guatemala organizó dos vuelos privados este lunes para repatriar a los ciudadanos estadounidenses que así lo quisieran del país centroamericano debido al avance de la pandemia del coronavirus.

La sede diplomática dispuso de dos primeros vuelos este lunes y anunció que habrá más viajes programados en los próximos días, dependiendo la demanda los viajes, según detalló mediante sus canales de comunicación oficiales.

El Departamento de Estado contrató los vuelos, pero los pasajeros deberán pagar su boleto.

"Serán responsables de pagar el costo del boleto -mediante un pagaré firmado antes de abordar-, que puede ser mayor a las tazas comerciales estándar", de acuerdo a la entidad.

La embajada pidió a los estadounidenses no abocarse al Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, sin haber antes confirmado su pasaje.

La terminal aérea registró en la mañana de este lunes largas colas para ingresar a sus instalaciones por parte de ciudadanos estadounidenses.

Prioridad

Una de las mujeres que esperó fuera del inmueble durante horas y que engrosó la fila de personas en el aeropuerto sacó un violín para tocarlo ante la mirada y aplausos de posibles viajeros y curiosos, según constató EFE.

La embajada estadounidense expuso que los asientos fueron priorizados para ciudadanos de su país y "miembros elegibles de su familia, incluyendo aquellos identificados con problemas de salud", así como a residentes permanentes de EE.UU. y, en un tercer peldaño a otras personas que deseen sumarse progresivamente a estos viajes.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó el lunes pasado el cierre total de las fronteras de la nación, aunque una semana atrás ya había vetado el paso para personas procedentes de Corea del Sur, España, Italia, Estados Unidos y Canadá, entre otras naciones.

Giammattei confirmó este lunes que el listado de contagiados del COVID-19 en el país aumentó a 20 personas, incluyendo una menor de tres años de edad y un fallecido, de 85 años de edad.

Más Vistas

Ver más