Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU ofreció recompensa por información del líder de EI en Afganistán

Hay otra recompensa de 10 millones de dólares por datos que lleven al arresto o condena de los responsables del atentado del 26 de agosto pasado en el aeropuerto de Kabul

El Departamento de Estado indicó que Ghafari fue designado en junio de 2020 comandante del grupo Estado Islámico de Khorasan (EI-K), la rama afgana del grupo terrorista (EFE/EPA/SHAWN THEW)

15 Minutos. El Gobierno de EEUU ofreció este lunes una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la “identificación o localización” del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Afganistán, Sanaullah Ghafari; también conocido como Shahab al Muhajir.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que concederá otra recompensa de 10 millones de dólares por datos que lleven al arresto o condena “en cualquier país” de los responsables del atentado del 26 de agosto pasado contra el aeropuerto de Kabul.

Según EEUU, un total de 13 soldados estadounidenses y 172 civiles afganos fallecieron. Mientras que otras 150 personas resultaron heridas, en ese atentado, perpetrado por un terrorista suicida en una de las puertas de la instalación aeroportuaria.

El ataque reivindicado por la organización yihadista, se produjo durante la retirada y evacuación de militares y civiles estadounidenses y de sus aliados afganos del país.

El Departamento de Estado indicó que Ghafari fue designado en junio de 2020 comandante del grupo Estado Islámico de Khorasan (EI-K); como se denomina la rama afgana del grupo terrorista. El líder está acusado por EEUU de aprobar todas las operaciones del EI en el país centroasiático y de facilitar su financiación.

El EI-K está considerado enemigo encarnizado de los talibanes -que en agosto pasado se hicieron con el control de casi todo Afganistán- por razones estratégicas y políticas; aunque compartan en buena medida las mismas fuentes ideológicas y doctrinales. 

Más vistas