Últimas 15minutos

EEUU mantiene a Cuba como "patrocinador" de terrorismo

El Gobierno cubano se mostró "sorprendido e irritado" por la decisión de Estados Unidos de mantener a la isla en esta lista

El secretario de Estado, Antony Blinken, situó a Cuba en su lista de países que "no cooperan" del todo en "los esfuerzos antiterroristas" (EFE/EPA/Ronen Zvulun)

15 minutos. Estados Unidos acusó este martes a Cuba de "no cooperar completamente" en la lucha antiterrorista con Washington, un paso que refuerza su base legal para mantener de nuevo a la isla como Estado patrocinador del terrorismo bajo la Administración del presidente Joe Biden.

En una comunicación oficial en el Registro Federal de EEUU, el secretario de Estado, Antony Blinken, situó a Cuba, junto a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela, en su lista de países que "no cooperan" del todo en "los esfuerzos antiterroristas" con Washington.

A Cuba la incluyó en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo el pasado enero el expresidente Donald Trump, antes de dejar la Casa Blanca. Dicha acción complicó las posibilidades de que Biden reanude rápidamente los acercamientos con La Habana.

Preguntada al respecto de un posible cambio, una portavoz del Departamento de Estado, que pidió mantener el anonimato, indicó a Efe que la Administración de Biden está revisando la decisión de su predecesor de incluir a Cuba en la lista y que ese análisis sigue en marcha.

Meter a un país en la lista negra de terrorismo implica trabas al comercio y más sanciones. Sin embargo, sobre Cuba ya pesan todas esas restricciones debido al bloqueo, por lo que tiene sobre todo un componente simbólico.

En 2015, el expresidente Obama retiró a la isla caribeña de esa categoría, durante el "deshielo" de la relación bilateral entre Washington y La Habana.

Reacción de Cuba

Por su parte, el Gobierno cubano se mostró "sorprendido e irritado" por la decisión de Estados Unidos de mantener a la isla en esta lista.

"Gobierno de Biden mantiene a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Sorprende e irrita la calumnia y que aplique la política de Trump y sus 243 medidas de bloqueo", escribió en Twitter el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

El regreso del país caribeño a esa lista concitó rechazo internacional, incluido el del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien dijo confiar en que Biden revierta estas decisiones.

En Cuba se esperaba que la llegada al poder del demócrata Joe Biden suavizara las tensiones bilaterales vividas con Trump y propiciara un nuevo acercamiento. Sin embargo, la Casa Blanca ya ha dicho en dos ocasiones que cambiar la política hacia la isla no es prioridad en su agenda.

Ver más